X

Top 5: Capitanes históricos de Argentina

Es cierto que el dueño del brazalete hoy en día es indiscutiblemente Messi, sin embargo, al astro argentino no se le ha dado ganar algo con la selección mayor de la ‘Albiceleste’, y pareciera que el sueño de verlo levantar una copa representando a su país, se empieza a esfumar con el paso del tiempo. No obstante, más allá de eso, se podría decir que Leo ya es un capitán que entrará en la historia de la selección, gane o no gane algo importante. Pero vamos a repasar, además de Messi, qué otros capitanes en la historia rica de Argentina han sobresalido del resto, sea por su juego, porque ganaron algo o porque simplemente eran líderes incondicionales.

1. Javier Zanetti

Zanetti fue un lateral de época.
Source: Santoto Digital.

El preponderante lateral derecho se ganó el apodo de ‘Il Capitano’ en Italia. Fuerte como un tractor, Zanetti tenía un ida y vuelta elocuente con su capacidad física y el buen manejo de los tiempos dentro de la cancha. Así, siendo un recurrente en las convocatorias de la selección Argentina, logró adueñarse del brazalete de capitán durante varios años, y lo hizo incluso hasta que la banda pasó al brazo de Mascherano previo al Mundial de Sudáfrica 2010, donde fue el gran ausente de la lista de Maradona junto a Esteban Cambiasso.

2. Daniel Passarella

‘El Gran Capitán’ levantaba la primera Copa del Mundo a Argentina.
Source: Colgados por el Fútbol.

Passarella es quizás el capitán más significativo que ha tenido el vestuario de la ‘Albiceleste’, no solo por su ímpetu y liderazgo dentro y fuera de la cancha, sino por su sentido de pertenecía y seguridad en el juego partiendo desde atrás. El ex zaguero se convirtió en ser el primer jugador en ser el portador de la cinta de capitán en dos mundiales distintos, y no era para menos, en el primero (1978) había saludo Campeón del Mundo en su tierra; cuatro años más tarde, en la cita de España ’82, volvió a portar el brazalete.

3. Diego Armando Maradona

‘El Diego’ conseguía la segunda Copa del Mundo para la ‘Albiceleste’.
Source: Wikipedia.

Para muchos el mejor jugador de la historia, también de la Argentina, Maradona fue capitán hasta en tres mundiales, lo que lo convierte en el primer jugador en la historia de su país en lograr dicho mérito. ‘El Diego’ se levantó con la Copa en su primer Mundial como capitán, allá por 1986 en tierra azteca. Luego lideraría a su país a una nueva final en el Italia ’90, pero no emularía el campeonato anterior. En EEUU ’94 fue su último Mundial como capitán, y la historia de cómo acabó la sabemos todos.

4. Diego Pablo Simeone

Ole, ole, ole, Cholo Simeone.
Source: FIFA.com.

El ‘Cholo’ siempre fue un capitán, tuviera la cinta o no, Simeone es un líder nato que cuando jugaba contagiaba al resto de su garra. El ‘Cholo’ tuvo la responsabilidad de ser el capitán de la ‘Albiceleste’ tras la leyenda de Maradona, por lo que comandó desde la cinta en el Mundial de Francia ’98; en aquella cita, Argentina llegó hasta los cuartos de final.

5. Juan Pablo Sorín

El lateral que triunfó en la tierra de los laterales.
Source: IMDb.

Un lateral férreo de una mentalidad brutal que no se rendía nunca. Parecía lento, pero llegaba hasta donde el alma le diera, ni si quiera el cuerpo. Y es que, qué más se puede decir de un jugador argentino que quiso triunfar en la tierra de los laterales y lo logró. Sorín es hoy en día un ídolo en Brasil, precisamente marcando su nombre en letras de oro con el Cruzeiro.

Juampi fue el encargado de llevar la cinta de capitán en el Mundial de Alemania 2006, donde coincidió con José Néstor Pékerman. Para el hoy entrenador de Colombia, Sorín era el capitán indiscutible en sus selecciones juveniles, y no se hizo esperar su nombramiento cuando el DT asumió en la mayor, donde cabe recordar que fue el primer Mundial de Messi, el hoy capitán.