X

Top 5: Entrenadores con más Copas del Mundo dirigidas.

UNITED STATES - JULY 17: WM 1994/USA Los Angeles; FINALE BRA - ITA 3:2 n. E.; BRASILIEN FUSSBALLWELTMEISTER 1994 (Photo by Henri Szwarc/Bongarts/Getty Images)

El máximo anhelo de un entrenador de futbol, es dirigir una Copa Mundial. Quien lo niega, puede ser tachado de mentiroso. Cierto que hay algunos que no les interesa al menos dicen que no les atrae esa idea. Como “Tuca” Ferretti, técnico de Tigres que siempre le ha “hecho el feo” a dirigir a selecciones nacionales (incluyendo México) y sin embargo, en modo urgencia, lo hizo por 4 partidos. Más rápido cae un hablador que un cojo, dicen por ahí.

Hay quienes no lo niegan y confiesan a todas luces dirigir a una selección nacional. Claro está, si es la de su país, con más razón. Como el caso de Hugo Sánchez que se cansó de pedir la dirección técnica de la selección mexicana y cuando tuvo, no hizo mucho. Otros que han dirigido sin fines de selecciones nacionales, menos la de su país… En fin. Mucha historia que contar. Pero hay quienes no les importa quién o dónde, siempre y cuando sea la Copa Mundial de Futbol de la FIFA. Entonces ahí, no se niegan a nada ni a nadie.

5. Hernán Darío Gómez (3)

Hernán Darío Gómez, ha debutado en Copas del Mundo a Ecuador y ahora próximamente Panamá. Source: Zona Cero.

Hay muchos otros con 3 Copas del Mundo dirigidas, pero, el colombiano (si no pasa nada) dirigirá en Rusia 2018, su tercera Copa del Mundo. Lo destacado del “Bolillo” Gómez es que de sus 3 participaciones, calificó por primera vez a dos selecciones: Ecuador en 2002 y ahora Panamá para la justa del 2018. Su primer mundial dirigió a Colombia en Francia 1998. Hernán Darío Gómez dirigió a la selección de Guatemala para el proceso de 2010, pero no clasificó. Nunca ha ganado a nivel selección nacional.

4. Washington Tabarez (4)

Siempre con Uruguay, Tabárez dirigirá su cuarto Mundial. Source: Panamerican World.

Lo del uruguayo es de destacar. Estará en su cuarta Copa del Mundo. Lo interesante es que siempre ha estado con la selección de su país: Uruguay. Primero en Italia 90, luego el proceso para Sudáfrica 2010 (donde alcanzó las semifinales), Brasil 2014 y el próximo verano. Este, es de los procesos más largos con una selección nacional.

3. Henri Michel (4)

Henri Michel ha dirigido mayormente a selecciones del Continente Africano. Source: Ouest France.

El francés es un caso peculiar. Comenzó su carrera mundialista dirigiendo en el Mundial de México en 1986 a la selección de su país, Francia. Estuvo al frente de Camerún en 1994, Marruecos en 1998 y Costa de Marfil en el 2006. Pudo dirigir un quinto mundial con Túnez en el 2002, a quienes clasificó pero fue despedido meses antes. Michel ha dirigido a otras selecciones nacionales como Kenia y Guinea Ecuatorial, pero sin éxito.

2. Bora Milutinovic (5)

Bora Milutinovic llevó a 3 selecciones de Concacaf a una Copa del Mundo. De la zona estuvo al mando de 5  y 8 en total de su carrera. Source: Vanguardia.

El trotamundos serbio ha dirigido 5 Mundiales con 5 selecciones distintas consecutivamente. Comenzó con México en su Mundial del 86. Para 1990 llevó a Costa Rica a Italia. No se movió de Concacaf para dirigir a Estados Unidos en 1994, en la Copa del Mundo que ellos organizaron. Cuatro años después llevó a Nigeria a Francia y finalizó todo en el Mundial de Corea y Japón 2002 debutante a China en un Mundial. No logró jamás ser campeón. Además dirigió a Jamaica, Irak y Honduras.

  1. Carlos Alberto Parreira (6)

Parreira logró el campeonato mundial en 1994 con Brasil. Source: The National.

El brasileño es el técnico que más Copas del Mundo ha dirigido. Comenzó en el Mundial de España 1982 llevando a la sorprendente selección de Kuwait. Continuó con su aventura exótica con Emiratos Árabes Unidos en Italia 90. Cuatro años después dirigió a su país en Estados Unidos para hacerlos campeones venciendo a Italia en penales. Con ese crédito, regresó a Medio Oriente con Arabia Saudita y lo metió al Mundial de Francia. Para la Copa Mundial de Alemania dirigió de nuevo a Brasil, pero sin suerte. Su último mundial fue el de Sudáfrica 2010 donde dirigió sin éxito al país sede. Salvo Ghana, a las selecciones que dirigió, a todas las clasificó a un Mundial.