Qué difícil es hoy el futbol. Qué difícil es jurarle amor eterno a una sola camiseta. Qué difícil es resistir las tentaciones de los dólares o euros que te cantan como sirenas cuando naufragas en un mar de dudas. Que difícil decirle que no a un futuro nuevo y mejor económicamente cuando tu corazón no quiere pero tu cerebro te dice que sí. Todos vimos la partido de Neymar al PSG por unos cuantos euros. Por unos muchos más euros. El Barcelona no lo pudo retener y el brasileño se convirtió en la transferencia más cara en la historia del futbol.
¿Cómo negarte a un aumento de salario? Imposible. Hoy en día, en un mundo totalmente material, es francamente imposible. ¿Cómo le hicieron los futbolistas que solamente defendieron unos colores? Es un misterio. No se trata de ser o no malagradecidos. No se trata de acusar el ser mercenario. Pero tampoco existe una respuesta del porqué ciertos pocos, muy pocos futbolistas, juran lealtad a un solo escudo. Es por eso que son tan pocos. Pero los 5 más representativos, están a continuación.
1.Francesco Totti
La última gran partida del futbol mundial se fue con il capitano. El líder de la AS Roma y de la selección italiana fue la más reciente lealtad en decir adiós. Totti dijo no más y junto a él, se fueron 24 temporadas ininterrumpidamente. Debutó en la 1992 y una estela de 750 partidos, 300 goles. Logró una Liga nada más. Muy poco para un futbolista del tamaño de Totti. El futbol y sus injusticias.
2. Paolo Maldini
Dicen que el amor más leal es del italiano hacia el futbol. Lo vimos con Totti y lo vemos con Maldini. Este hombre heredó dicho cariño de su padre por los colores y se los cedió a su hijo. En el caso específico de Paolo, 647 encuentros se quedan cortos para definir su lealtad. Y a pesar de eso, es el hombre que más veces defendió la camiseta rossoneri. Ganó 26 títulos en sus 25 años de carrera. Claro está, todos con el AC Milán.
3. Rogerio Ceni
El portero brasileño que desafió a los delanteros. Esta institución del Sao Paulo marcó 132 goles. Jugó 25 años con el club paulista donde consiguió 22 títulos. Posee el récord de más partidos jugados defendiendo el escudo de este equipo: 1238 partidos.
4. Ryan Giggs
El amor también habla inglés. El futbolista galés debutó en 1990. Se retiró en 2014. El mediocampista colaboró con 171 goles en 963 juegos para que los red devils ganaran 35 títulos. Estuvo presente en 12 Premier League y 2 Champions League. Pero el amor eterno es precisamente el de este señor, quien después de retirarse, le dedica su vida, todavía, a la institución. Fue asistente técnico de Louis van Gaal y sigue de algún modo ligado al club. No duden que seguro, será el técnico del primer equipo en un futuro.
5. Lionel Messi
Había que poner a este rey del futbol. A pesar de que no se ha retirado, Messi es producto de las fuerzas básicas del equipo culé y en 2004 pisó por primera vez como profesional una cancha con el Barcelona. Es el máximo goleador histórico ya y no pinta para que juegue en otro equipo pues recién renovó 4 años más. Con el club catalán consiguió sus 5 Balones de Oro y todo, absolutamente todo lo posiblemente ganable dentro del futbol y no una…¡Varias veces!