No hay peor sentimiento en el mundo como el de la culpabilidad. Sentirse culpables de alguna tragedia, es algo que te puede perseguir eternamente. En el futbol, hay de tragedias a tragedias, pero dentro de un partido, un autogol, una expulsión , por mencionar algo, son los handicaps que pueden existir. Bien dicen por ahí, el que no ayuda, que no estorbe. Aquí, una incómoda lista que comenzó en 1888 Germshon Cox, futbolista del Aston Villa, quien, frente al Wolverhampton, anotó el primer autogol de la historia.
5. Paulo Da Silva
Este conocido de la afición mexicana e histórico del Toluca, ocupa el puesto 5. El paraguayo Da Silva, no solo es internacional con su selección, sino un ídolo y emblema de los Diablos Rojos jugando para ellos por 10 años (6 en la primera etapa y 4 en la segunda) además de la impresionante carrera internacional con 145 apariciones con la casaca guaraní. Sin embargo el capitán sudamericano, es el máximo anotador de autogoles en la Liga Mx y quinto histórico y por eso lo colocamos aquí. Ha anotado 7 autogoles, todos en México, curiosamente.
4. Jamie Carragher
El inglés, quien fuera todo un histórico con el Liverpool (jugó 508 partidos con los Reds) ha anotado más autogoles que goles en su carrera. Como futbolista del Liverpool, solo ha metido 3 goles. Sin embargo, ha anotado también 7 en propia puerta. Por cierto, tiene la nada agradable marca de hacer de esos 7, dos en un mismo partido. Como sea, la afición del puerto, siempre estará agradecido con este hombre que es un emblema junto a Steven Gerrard.
3. Franco Baresi
El italiano es considerado de los futbolistas más importantes que han pasado por la institución rojinegra. De hecho, su dorsal está retirado como homenaje a su trayectoria. Sin embargo y a pesar de jugar 20 años con el cuadro lombardo, Baresi anotó también 7 goles e impuso ese récord con el cuadro rossoneri.
2. Riccardo Ferri
Prácticamente jugó toda su carrera en el Inter, salvo unos pocos años al final de la misma que lo hizo para la Sampdoria. Ferri no era el defensor que el mundo quería ver, pero era efectivo para lo que se requiere. Metía fuerte la pierna y evitaba el peligro en su arco (salvo cuando él estaba cerca). A pesar de ser seleccionado italiano mundialista, de Euro y Olímpicos, metió autogoles en su carrera. Increíblemente, más que goles (6 únicamente).
1.Richard Dunne
El primer lugar se lo lleva este hombre. El irlandés de 37 años (ya retirado hace un par de años) jugó en el Everton, City, Aston Villa y QPR. Un total de 515 partidos y 12 goles. Primero que todo, tiene un récord negativo de 8 expulsiones, (la mayor en la Premier) y de autogoles, el campeón indiscutido. ¡10 autogoles en su carrera! Seis con el City. Por cierto, cuando él anotaba autogol, su equipo jamás ganó.