A lo largo de la historia del futbol mexicano, han existido jugadores que vistieron la casaca tanto de América como la de Pumas, a pesar de que existe una gran rivalidad entre ambas instituciones; sin embargo, varios aficionados han quedado dolidos con la transferencia de su equipo, al rival odiado. Se dice, que es un pecado vestir ambas camisetas. Una alta traición. Una falta de lealtad hacia un club y otro. Sobre todo, porque muchos aficionados, serían incapaces de hacerlo. Son muchos, muchísimos los que lo han hecho. Pero nombraremos a los 5 más significativos.
5. Osvaldo Castro
“Pata Bendita”, primero lo hizo con América, donde logró ser uno de los máximos anotadores de la Liga en la temporada 1972-1975. También ganó un torneo de Copa, en la parte final de su carrera. Militó con Pumas y ahí se retiró, posteriormente trabajó como formador de jugadores en las inferiores del equipo universitario. Lo cierto, es que el chileno no pasó de un equipo a otro. Llegó con las Águilas y luego pasó por varios equipos hasta llegar en 1982 con Pumas donde se retiró.
4. Adolfo Ríos
El guardameta primero defendió la portería de Pumas donde consiguió el título ante precisamente ante América en la temporada 1990-1991. Un par de años más tarde, Ríos firmó con la escuadra azulcrema, curiosamente, los años de gloria de Adolfo fueron resguardando los 3 palos del arco de América, eso le permitió concluir su carrera en esa institución, que incluso, la impulsó a Selección Nacional.
3. Alberto García Aspe
Militó primero para Pumas donde debutó en 1984 y permaneció ahí hasta la temporada 1991. Consiguió un campeonato con la escuadra del pedregal. Entonces, llegó para América en la temporada 1997 tras un recorrido por Necaxa y River Plate. Estuvo dos años defendiendo la casaca de Coapa. No pudo ser campeón con América.
2. Hugo Sánchez
El ‘Pentapichichi’, consiguió trascender con la escuadra auriazul. Entre algunos de sus logros con Pumas, están dos campeonatos de Liga, una Copa Interamericana y una Copa de Campeones de la CONCACAF. Uno de los más grandes artilleros en la historia del fútbol mexicano, luego de haber triunfado con Pumas, fue transferido al Real Madrid donde logro 5 títulos de goleo. Volvió al futbol mexicano y jugó para América, donde únicamente consiguió una Copa de Campeones de la CONCACAF. Como técnico, consiguió el primer bicampeonato de torneos cortos dirigiendo a los felinos.
1. Enrique Borja
Probablemente y para muchos, el más polémico. Borja se forjó en las inferiores de los universitarios desde 1964 hasta 1969. Él se negaba a llegar al club azulcrema, no estaba convencido de quererse ir de Pumas y el cambio le costó asimilarlo. Portó la playera de las Águilas, del año 1969-1977, se convirtió en uno de los jugadores más emblemáticos de la institución, consiguió en tres ocasiones el título de goleo, también ganó dos torneos de Copa, uno de Liga y uno más de Copa de Campeones de la CONCACAF. El que más duele, pues su transferencia fue directa de Pumas al América.