Con la eliminación de Italia a manos de Suecia de cara al Mundial de Rusia 2018, se consuma otra actuación en la que la selección sueca funge de verdugo de un Campeón del Mundo, deja paralizado a todo un país y sorprende a propios y extraños. Fue durante la etapa de grupos del Mundial de Corea-Japón 2002 y fue ante nada más ni nada menos que la poderosísima Argentina de Marcelo Bielsa; una selección ‘Albiceleste’ que sobre el papel tenía todo para levantar la Copa del Mundo en 2002 pero Suecia se le atravesó en el camino rompiendo todo paradigma y alterando las apuestas.
La selección dirigida por Bielsa jugaba un fútbol tenaz, concreto, directo y muy prolijo en cada parcela del terreno de juego. Se clasificó para aquella cita mundialista prácticamente caminando. Hizo 43 puntos clasificándose en primer lugar de la eliminatoria de Conmebol y solo perdió un partido, fue en su visita a Brasil a la que le sacó 13 puntos de diferencia. A los ‘Albicelestes’ hasta les alcanzó para pactar un empate en Montevideo en la última fecha y favorecer a sus «hermanos» uruguayos a meterse al Mundial.
Ese grupo que parecía imparable era el máximo favorito a nivel mundial para llevarse la Copa del Mundo de Corea-Japón, pues en solo nombres contaba con una generación con la que podría armar dos equipos titulares y aún así ganar los partidos fácilmente. Desde el país sudamericano había plena confianza en que si había ocasión de ganar su tercer Mundial, sería en territorio asiático; no obstante, la estrellada fue durísima, y el verdugo que decretaría el destino final del sueño argentino sería Suecia en el último partido de la fase de grupos.
Los dirigidos por Bielsa llegaban al último juego frente a los ‘Vikingos’ con un saldo de una victoria ante Nigeria por la mínima, y una derrota ante Inglaterra por el mismo marcador. Lo que los obligaba a buscar el triunfo ante una selección sueca que también contaba con buenos jugadores y hasta antes del partido estaba parcialmente clasificada con un empate y una victoria. Así las cosas, era un partido a muerte, en el que sobre el papel Argentina ganaría «de calle», pero Suecia ya había sorprendido a Inglaterra en un cerrado partido que culminó 1-1; por lo que los Bicampeones del Mundo no la tendrían nada fácil.
El partido fatídico
Suecia no se escondió ni se sintió inferior en ningún momento y ante la sorpresa de todos se adelantó con un golazo de Svensson de tiro libre a los 13′ de juego. A partir de ahí, los argentinos tenían que remar contracorriente y se encontraron con una muralla defensiva de parte de los suecos que no pudo ser vencida hasta el minuto 88 cuando Hernán Crespo empató el encuentro. La imagen del desespero en la banca argentina siempre quedará grabada. El reloj marcaba que ya era tarde, faltaba poco y los favoritos se quedaban afuera ante un equipo que humildemente fue a competir al Mundial y terminó primero de grupo en un cuadrangular donde figuraban Inglaterra, la potencia africana de Nigeria y el mejor equipo sudamericano del momento.
Esa fue la última vez, hasta ayer, que Suecia dejaba por fuera a un gigante que ya contaba con el título de Campeón del Mundo. Aquella selección Argentina es recordada como el mayor fracaso ‘Albiceleste’ en la historia del fútbol; pues parecía increíble que teniendo a Germán ‘El Mono’ Burgos, Roberto Ayala, Juan Pablo Sorín, Mauricio Pochettino, Matias Almeyda, Walter Samuel, Claudio ‘El Piojo’ López, Javier Zanetti, Gabriel Omar Batistuta, Ariel ‘El Burrito’ Ortega, Juan Sebastián Verón, Diego ‘El Cholo’ Simeone, Pablo Aimar, Cristian ‘Kili’ González, Claudio Caniggia, Marcelo Gallardo y Hernán Crespo, entre otros, fracasaba en la que todos creían, sería seguro su tercer título mundialista.
El dato curioso: Finalmente Suecia caería en los octavos de final ante otra selección sorprendente como la de Senegal. Ahora que los ‘Vikingos’ se han clasificado al Mundial de Rusia 2018, los bombos están dados para que, si la suerte es esquiva y el fútbol caprichoso, como suele serlo, aquel «maldito» grupo para Argentina, se pueda repetir en la próxima cita mundialista.