La cita ya estaba hecha. Era cuestión de saber dónde y cuándo. Finalmente se deshizo el misterio. Un 29 de Abril en el Estadio Riazor de La Coruña. Ahí, con la cátedra que ya nos tiene acostumbrados, el Barcelona se proclamó campeón de España. Se vivieron un mar de emociones de todo tipo sobre la cancha del estadio Depor. Los culés liderados por un magistral Lionel Messi vencieron a los gallegos 2-4 que además descendieron matemáticamente.
Todavía faltan 4 jornadas pero los culés querían darle prisa a este asunto y de paso hacer que el Madrid le haga el «pasillo» en el Camp Nou. Los catalanes fueron dominadores de principio a fin. No solo en el partido pero en la Liga. La realidad es que el camino hacia este titulo 25 comenzó con ciertas preocupaciones llamadas Valencia, Atlético y la de siempre, la merengue. Sobre todo porque había que solucionar la vida después de Neymar. La cual, el Barça supo hacerlo sobre todo con la incorporación a media temporada de Coutinho.
Pero el partido en Riazor tenía que ser como el discurso de la temporada entera; goleando y gustando. Lionel Messi tuvo una gran noche (que no extrañe a nadie). Líder en goles y asistencias, y ha puesto en claro (una vez más) quién manda. Curiosamente en esta ocasión fue Suárez el gestor y Messi el matón. Tras vivir una semana especial por el adiós de Iniesta a Can Barça, la gira del adiós honrando al «fantasmita» por toda España comenzó justo en La Coruña. Vaya manera de empezar…siendo campeón.
Philippe Coutinho inició la fiesta apenas al minuto 7 cuando Dembélé le puso en bandeja una pelota al brasileño que la puso en la escuadra. Pero el dueño de la fiesta era Messi. Siempre es Messi. Al 38′ Suárez, , sirvió un balón magnífico con el exterior al segundo palo y el argentino, de volea, sorprendió al meta. Depor contestó un par de minutos después y tras el medio tiempo Çolak sorprendió a todo el mundo empatando el partido cuando corría la hora del partido.
Pero el Barcelona se sacudió las pulgas y al 82′ y 86′ Messi lo liquidó todo. Primero con una pared asociada con Suárez en el área y luego con un pase filtrado. El título de Liga y Copa es el octavo doblete a lo largo de su historia. Ernesto Valverde por fin ganó su Liga, tras ganar una Supercopa con el Athletic. Ahora le toca festejar con el alirón.