Corea del Norte y “los 11 cambios” en Inglaterra 1966
Fue en la época donde el futbol no estaba rodeado por la mercadotecnia, donde el pasto no era sintético, donde los peinados eran modestos y donde los puntos valían doble y no triple. Fue en la época donde por fin se jugaba el futbol donde nació, donde Alemania nunca dejó de ser Alemania y donde un tal Eusebio opacó a otro tal Beckenbauer.
Fue en la epoca que África dijo no más ante las injusticias de la FIFA y canceló la poca participación que podría tener y donde Corea del Norte alcanzó el único boleto asiático que se les otorgaba, luego de ganárselo a Australia.
Y así fue…
Corea del Norte logró su primera participación en una Copa Mundial de Futbol. En el papel, con el grupo “más accesible” que pudo tocarle con la Unión Soviética, Chile y la favorita Italia. Comenzó siendo goleado 3 a 0 por los soviéticos que a la postre ganarían todos sus partidos.
Un milagroso empate ante Chile dejaba a los norcoreanos con la viva esperanza de acceder a la siguiente fase. Desgraciadamente para ellos, era Italia la misión a la vista. Chile no tenía posibilidades luego de ser derrotado 2 a 1, entonces el boleto a los Cuartos de Final era para Italia o para Corea del Norte.
Pak Doo Ik al minuto 42 adelantó a los norcoreanos. El escepticismo era incluso propio de los mismos asiáticos que se fueron al descanso con el boleto en la mano. Italia no pudo remontar y se fue a casa eliminado. Sabor agridulce para los coreanos del norte quienes no solamente festejaron el hecho de ganarle a un bi campeón del mundo, sino que también se vieron envueltos en una problemática mal calculada. Tenían los boletos de regreso listos ante la poca confianza que se tenían y sin hospedaje.
En cambio, los italianos adelantaron sus vuelos para enfrentara una afición enardecida con insultos y maldiciones, claramente decepcionados de la actuación azurri.
Los futbolistas de Corea del Norte no consiguieron hospedaje, dado que los hoteles estaban con una ocupación total. Lo que les hizo aceptar la invitación de una institución religiosa para alojarse en sus instalaciones. En la siguiente ronda, fueron derrotados por Portugal 5 a 3 (con 4 goles de Eusebio) para, ahora sí, regresar a casa.
El drama previo a su partida, Italia recriminó ante los árbitros y la organización el exceso de cambios realizados de su rival. Argumentaron que el parecido entre ellos era calcado prácticamente e incluso algunos los acusaron de haber hecho hasta 11 cambios para la segunda mitad sin que absolutamente nadie se percatara.
Hasta hoy, en Italia insisten que los once futbolistas que iniciaron por la selección norcoreana fueron sustituidos en su totalidad por los de la banca. La FIFA jamás pudo comprobar nada y la historia cuenta que Corea del Norte accedió a los Cuartos de Final del Mundial de Inglaterra 1966.