Dresener SC: El equipo de la guerra
La Segunda Guerra Mundial no solamente es el suceso bélico más importante y grande la historia de la humanidad. Es también un parteaguas en muchos aspectos del mundo. El económico, el social y claro está, el deportivo. La Gran Guerra como fue llamada en Europa estalló en 1939 y finalizó en 1945 con la derrota de la Alemania Nazi de Hitler. Para hacerlo, los aliados como Inglaterra, Francia, Rusia entre otros y de gran ayuda Estados Unidos, destruyeron este régimen que amenazaba con dominar el mundo.
Es sabido que este conflicto incluso detuvo momentáneamente la actividad en el futbol mundial con la suspensión de las Copas del Mundo, reanudando acciones hasta 1950 con el Mundial de Brasil, ante la todavía recuperación del continente europeo. Uno de los países más afectados fue Alemania. No solamente fue quien comenzó todo , sino quien también recibió (como todos) gran bombardeo que al final, llevaron al país a la ruina.
No obstante, el futbol alemán , antes de ser llamada Bundesliga, no se suspendió. Unicamente se detuvo por tres años (en 1945 y se reanudó en 1948) por las consecuencias de la misma. Es decir, el duro golpe de la derrota impidió , por falta de instalaciones y crisis económica, proseguir con el futbol que practicaban profesionalmente desde 1903.
Sin embargo, durante la guerra, el futbol en el país no se suspendió. Y fue entonces que apareció el Dresdner SC : el equipo de la guerra. Levantó la mano para aprovechar los momentos de tensión y ganar un bicampeonato que jamás sucedió antes y que jamás se volvería a repetir.
Al estar muchos equipos dispersos por el conflicto, solo unos cuantos participaron y el Dresdner SC conquistó en 1943, en pleno fuego cruzado entre alemanes y aliados, la final ante el FV Saarbrücken venciéndolo 3 a 0.
Al año siguiente, se realizó el último campeonato del Tercer Reich. La guerra se agudizó y se fragmentó aun más el campeonato con la salida de muchos más equipos. De toda Alemania Nazi, participaron 31 equipos con un formato de eliminación directa desde la ronda preliminar en donde este equipo goleó 9 a 2 al Germania Königshütte.
Repitió la dosis con el mismo marcador al Borussia Fulda y así se fue colando hasta la final que venció 4 a 0 al Luftwaffen-SV Hamburg. Cabe mencionar que el equipo sajón, ganó la Copa también en 1940 y 1941, logrando así una hegemonía en las canchas de futbol durante la guerra.
Esta inercia ganadora no pudo continuar en 1945 por la suspensión temporal del campeonato. En 1948 se reanudó el campeonato de Alemania Occidental (por la división) y hasta 1963 se creó la Bundesliga. Al finalizar la guerra, el equipo se disolvió, para formar otros a raíz de ese mismo con distintos nombres producto de fusiones.
En 1991, se reunificó Alemania y el formato de torneo se modificó a como lo conocemos hoy día. El Dresdner SC, volvió a sus orígenes tras esta reunificación pero jamás a los primeros planos. En 2003 descendieron a Segunda División y en caída libre hasta hoy donde juega en una Liga Amateur.
Anécdotas de guerra, existen cientos. Miles. En lo deportivo otras tantas. Pero una como la del Dresdner SC, que marcó historia dentro del futbol alemán en la época más difícil para su país, no la hay. Un equipo hecho a base de balones en cruces de balas.