Estas leyendo: Todo indica que FIFA hará el debut mundialista del VAR en Rusia

Todo indica que FIFA hará el debut mundialista del VAR en Rusia

Mientras el ex mandatario de la FIFA Joseph Blatter, se ha mostrado contrario e inamovible de su postura de rechazo acerca de la utilización del VAR dentro del fútbol, su sucesor, Gianni Infantino, parece tener cada vez más claro que se harán los reajustes necesarios para que el sistema de videoarbitraje haga su debut mundialista con la cita que dará inicio dentro de unos meses en Rusia.

Blatter, declara que “no se puede usar un evento tan importante como un Mundial de la máxima categoría para que sea conejillo de indias en una intromisión tan grave como lo que puede ocurrir en un partido”, por lo que el suizo considera que “sería un gran error usar el videoarbitraje (VAR)”, debido a que “está aún inmaduro y muchos países lo interpretan de una manera diferente”, explicó.

A pesar de estar sancionado de por vida, Blatter sigue siendo una voz fuerte de opinión sobre las decisiones de FIFA.
Source: El Txoro Matutino.

Entre tanto, siendo objeto de mucha polémica alrededor del mundo, se podría decir que el VAR ha sido usado con bastante certeza y de manera asidua en la Bundesliga y la Serie A, donde aparentemente le han “tomado el tiro” y ya lo consideran como una inclusión amistosa de la tecnología para la ayuda de los árbitros. Sin embargo, no todos los jueces en las diferentes ligas han podido interpretar y adaptarse de buena manera el sistema, y las confusiones han causado más burlas y desconfianza que aspectos positivos.

Por su parte, el actual presidente de la FIFA, cree que al estar probando el VAR en las ligas italiana y alemana, además de las copas de Inglaterra y Francia, son suficiente escaparate para arreglar los fallos que aún son previsibles. De tal forma que la utilización de dicha tecnología llegue en un punto más fino de cara a ser utilizada en el Mundial de Rusia 2018.

¿Cuándo se podría saber la decisión final?

Infantino no tiene dudas de que el VAR es el presente y futuro del arbitraje perfecto dentro del fútbol.
Source: FIFA.com

Mientras Gianni Infantino defiende el VAR contra todo, las posturas dentro del organismo rector del fútbol están divididas y más aún teniendo en cuenta que la Copa del Mundo está a la “vuelta de la esquina”; razón por la que se duda entre el tiempo y espacio de capacitación, adaptación y mejoramiento de su uso. Es por eso que el próximo 22 de enero en una reunión mantenida por la International Football Association Board (IFAB), será debatido el tema a profundidad.

La defensa de Infantino y quienes lo apoyan al considerar el VAR como una herramienta de apoyo fundamental a los árbitros antes que un obstáculo a la fluidez del juego, presentarán como justificantes los antecedentes recientes de su utilización en la Copa Mundial Sub-20 del 2017, la Copa Confederaciones y el último Mundial de Clubes. Así que todo parece pintar para que el polémico VAR haga su debut mundialista dentro de medio año.

Discusión