Ahora que la Copa Oro cobra un poco más de interés por tratarse de la segunda fase, podemos platicar acerca de las curiosidades y datos que ha arrojado este torneo. Para muchos innecesario en cierto modo porque si bien da un boleto directo a la Confederaciones, la Copa Oro se realiza cada 2 mientras que el intercontinental, se hace cada 4 (previo al Mundial).
De cualquier manera, muchos lo tildan de mediocridad ya que solo tienen 3 grupos con 4 equipos cada uno y se clasifican los dos mejores de cada uno además de los dos mejores terceros. O sea, casi todos. Influenciado también por la participación de selecciones que no pintan ni dan color a nivel mundial como Martinica, Antillas Holandesas, Belice, Guayana Francesa y demás, que para muchos, esos nombres significan destinos vacacionales y no futbol.
Sin menospreciar a ningún rival, muchos equipos lo hacen al llevar a segunda opción de selección o incluso a una “C”. Este año tanto México como Estados Unidos (Costa Rica y Panamá tampoco llevan a parte de sus titulares) prefirieron encarar la justa con jugadores que no son la primera opción del técnico.
México ha conseguido la goleada más escandalosa: 9 a 0 a Martinica en 1993. Cortesía: Televisa Deportes.
En cierto modo es un torneo atractivo en cuanto a morbo. Es interesante conocer el nivel de selecciones como las pequeñas islas del caribe medirse a los “poderosos” de la Concacaf. Muchas veces es sinónimo de goles y eso , para el espectáculo, es fundamental. Es verdad que últimamente no han habido goleadas de escándalo, pero algunos años atrás, eran marcadores muy beisboleros. México es el amo y señor de las goleadas de hecho. Tienen la más abultada: 9 a 0 a Martinica en 1993. Luego propinó tres veces un 8 a 0: a Jamaica en 1963, a las Antillas Holandesas en el 73 y a Canadá en 1993. Casi cada década.
Por esos papeles y mucho más, México tiene históricamente la mejor diferencia de goleo con +164. Le sigue Estados Unidos con +89 y Costa Rica, más rezagado con +50. Claro que la ventaja de los mexicanos es haber aparecido en todas las ediciones: 21 en total.
Copa Oro como tal, fue a partir de 1991 (antes era llamada Copa Concacaf y se jugaba en distintas sedes) y todas se juegan en territorio estadounidense. De hecho, a partir de esa fecha, todas las finales han estado involucrados México o Estados Unidos. Entre ellos se han enfrentado 5 veces en 13 ediciones. Cuatro títulos han sido para los aztecas, quienes en total, se han coronado 10 veces (insistimos, desde antes del nuevo formato).
Estados Unidos es el más representativo en goleo individual con Landon Donovan y sus 18 anotaciones. La pesadilla mexicana ya está retirada pero también es quien más participaciones tiene con 34 apariciones. En el goleo le sigue Zague con 12 goles. Sin embargo se debe destacar que Luis Roberto Alves hizo de esos 12 , 11 en un solo torneo, en 1993 y en un solo partido despachó 6 a Martinica. El brasileño naturalizado mexicano es el goleador que más tantos ha conseguido en un solo torneo.
En 1989 hubieron 8 campeones de goleo. Tres ticos, tres trinitarias y dos guatemaltecos, todos con 2 goles. Aquel torneo aún era llamado Copa Concacaf y fue disputado en varias sedes. Costa Rica se llevó el título a modo de tabla general empatando en puntos con Estados Unidos (11 unidades) pero mejor diferencia de goles. El torneo duró 8 meses y fue clasificatorio para el Mundial de Italia 90, donde tanto Ticos como Norteamericanos, fueron en representación de la zona, ante la ausencia de México, descalificado por el problema de Los Cachirules .
Han sido invitadas seis selecciones de otras partes del mundo. Brasil, Perú, Colombia, Ecuador, Corea del Sur y Sudáfrica. Solo Colombia y Brasil (dos veces) lograron llegar hasta la final, pero ambos la perdieron ante Canadá y México, respectivamente.
Bruce Arena y Bora Milutinovic son los entrenadores más laureados. Ambos tienen 2 títulos. Arena con Estados Unidos los dos y Bora uno con las barras y las estrellas y otro con la selección mexicana. Bruce Arena dirige actualmente a Estados Unidos y buscando ser el máximo ganador desde el banquillo. Son once técnicos de nacionalidades diferentes que han sido campeones. Curiosamente 2 alemanes levantaron la Copa. Klinsmann con Estados Unidos y Osieck con Canadá.
Los canadienses tienen un 100% de efectividad en finales: 2 jugadas y 2 ganadas. Los panameños 0%: 2 jugadas, 2 perdidas. Mismo caso que El Salvador e increíblemente Brasil, aunque es cierto que la verdeamarela no es un habitual asistente al torneo.
Así la Copa Oro y sus colores y sabores. De nuevo, ante un potencial duopolio que conviene al torneo, a la Concacaf, a la FIFA, a todos.