Los Beatles revolucionaron el mundo de la música en los los años 60. Fueron un parteaguas para que el Rock tomara formar y se convirtiera en lo que es hoy. Este cuarteto de británicos, del puerto de Liverpool, encontró la forma hacer música tan variada para todos los gustos, que siguen vigentes hasta hoy.
John Lennon y Paul McCartney fueron los principales compositores de casi todas las canciones. En especial Lennon, quien murió asesinado hace ya más 3 décadas. Fanáticos del Liverpool, pero devotos al buen futbol.
En Junio de 1952, el Newcastle se proclamó bicampeón de la FA Cup, gracias a un gol de Jorge Robledo. O bien, George Robledo. Un futbolista chileno que trascendió inusualmente en cuanto a su carrera: comenzó en Inglaterra y terminó en Chile. La razón, su madre era británica, por lo mismo se mudaron a Inglaterra cuando él era muy pequeño.
Robledo inició como futbolista en el Barnsley pero fue fichado por el Newcastle en 1948 y ahí, en St. James Park, contó su historia con los pies. Aquel Newcastle era una máquina jugando futbol. Robledo brillaba dentro de ella. Incluso, fue campeón de goleo con las “urracas”.
Newcastle entonces se proclamó campeón ante el Arsenal con un gol de Robledo y un chico de 11 años, lo retrató en un dibujo firmando : John Lennon. Fue entonces cuando ese pequeño decidió dedicarse a la música y mantener ese dibujo de su ídolo calcando la imagen del gol ante los gunners . El 3 de Mayo de 1952.
Ese pequeño chico si logró trascender en la música. Después de marcar un hito con aquel cuarteto, decidió continuar su carrera como solista. En 1974 sacó un disco llamado Walls and Bridges, donde desde lo más profundo de su cajón, encontró el dibujo plasmando el momento del gol del título de Robledo y decidió convertirlo en la portada de su nuevo disco.
Fue entonces como Robledo salió del anonimato (aunque no lo era para muchos fanáticos ingleses) y la historia suya se contó por todos los rincones del mundo. Pero fue hasta el 2009 cuando un periodista chileno ató cabos y encontró la relación entre el disco de Lennon y el futbolista. El cantautor jamás explicó de quién se trataba. Fue un misterio para el mundo hasta que Néstor Flores, lo sacó a la luz.
«Esa noche me acosté cerca de la 1 de la mañana. Pensando: ‘esta foto yo la he visto en otra parte’. Con esa frase me quedé dormido. Y como a las 4 de la mañana me despierto y digo: ‘esta foto es igual a la de la carátula del disco Walls and Bridges‘ de John Lennon’”, explicó Flores.
Después de ese campeonato, George Robledo regresó a Chile para jugar con el Colo Colo y posteriormente con el O’Higgins donde se retiró en 1960. Murió a los 62 años e 1989. Su esencia, su gol, su hazaña, su leyenda, vive en la portada de para muchos, el genio más grande grande de la historia de la música.