Todo niño, al jugar futbol, sueña que lo hace en un estadio lleno de gente vitoreando y aclamando su nombre. ¿Quién no se ha visualizado anotando un gol en la final de la Copa del Mundo? Jugando para los mejores equipos, carros, dinero, casas, viajes… la vida de un futbolista con todos sus lujos y excentricidades.
La obligación de todo futbolista no solo es hacer buenos papeles en los partidos. Goles o asistencias o atajar (si eres portero). También es una obligación dar declaraciones, conferencias de prensa, atender a los medios de comunicación, entrevistas y demás compromisos. Cierto que no es la obligación de un futbolista, pero existen reglas que son sancionadas en caso de negarse a hablar con los medios después antes de partidos oficiales de la FIFA.
Si vas camino a convertirte en futbolista, aquí te damos unos consejos de lo que NO debes decir y sin embargo siempre dicen los futbolistas, convencidos que están dando la declaración del año.
1. “Hicimos un buen partido y gracias a Dios nos llevamos los 3 puntos a pesar de que el otro equipo es un gran equipo”.
Si hiciste un buen partido, lógicamente el resultado va a ser positivo. Sí, puede que el otro equipo sea bueno, pero si ganaste, no eran entonces tan buenos, ¿no?. Después de todo es un juego de capacidades y habilidades. Los ateos dirán “¿Dios? Gracias a nuestro goleador que anotó tantos goles”. Los más religiosos dirán “Dios está de nuestro lado”. Entonces, ¿a quién tiene de su lado el otro equipo?. Como sea, son matemáticas… si hace bien un trabajo con esfuerzo y dedicación, casi siempre sale.
2. “Somos 11 contra 11 y cualquier cosa puede pasar”.
Es obvio. Si no, no estarían en paridad. Qué chiste si uno jugara con menos o más. Es trampa, ¿no?. De eso se trata, de una igualdad competida a la habilidad más destacada. Cualquier cosa puede pasar… pues claro. Es el misterio de la vida. Si supiéramos el futuro (de entrada no serían futbolistas), la toma de decisiones SIEMPRE sería acertada. Gracias por explicarnos que son 11 vs 11. No todos sabemos las reglas del futbol básicas.
3. “Es un clásico y todos los clásicos son diferentes. Hay que jugarlos diferentes”.
A ver… de entrada todos los partidos son diferentes, ¿no?. ¿Cómo los juega uno diferente? ¿Con las manos?. Se refieren a que la enjundia es distinta. Puede ser. Que se juega con más garra y pasión. También puede ser. Yo si fuera el entrenador, mejor les pido que los jueguen todos igual.
4. “Soy un jugador que se mata en la cancha y siempre quiero ganar todos los partidos”.
Si existiera lo contrario, seguramente no sería contratado. Imaginar a un futbolista que se le pagan millones por caminar y meter autogoles… creo que tendría muy decepcionada a la afición. Lugar común, pues.
5. “ Sabemos lo que nos jugamos y haremos que nuestro estadio pese”.
Malo sería que no vean la tabla de posiciones. Sería irónico trabajar en algo donde no te interese lo que haces. Cuando te contratan para un trabajo, te dicen los objetivos. Para eso te pagan. Y hasta donde sabemos, la afición no juega. Juegan los futbolistas. ¿O se refiere a la densidad de la cancha?.
En fin, una pequeña ayuda para que si tu objetivo es ser futbolista, no caigas en estos errores tan comunes como cotidianos. Nuestra recomendación es que digas lo que sientas y no repitas lo que escuchas.