X

«Nueva» Liga MX: Sin descenso y con 20 equipos

La Liga MX informó que aprobó el incremento a 20 clubes a partir de la temporada 2018-2019, aunque solo se permitirá el ascenso de equipos que cumplan con los requisitos de participación incluidos en el Reglamento Interno de la Liga MX.

Se especificó a través de un comunicado de prensa, que “se realizará un análisis de cumplimiento y viabilidad de participación de los Clubes que deseen pertenecer a la Liga MX”, además de que “solo se autorice el ascenso de Clubes certificados que cumplan con los requisitos de participación incluídos en el Reglamento Interno de la Liga MX”.

En cuanto al descenso, la Liga también informó que quedó eliminado para la próxima temporada (2018-19) y el equipo que quede último en la tabla de cociente, “tendrá la posibilidad de conservar su lugar en la división, al tiempo que realizará una aportación económica para ser utilizada en beneficio de ambas divisiones”.

No quiere decir que para el término de este torneo, todos los involucrados estén «salvados». Tanto Veracruz como Atlas, Querétaro o Lobos puede perder la categoría este mismo semestre.  El que ascienda deportivamente, podrá hacerlo siempre y cuando sea uno de los seis equipos que en julio pasado fueron certificados al cumplir con los requisitos estipulados.

Atlante y Dorados son dos de los que tienen «derecho» a ascender. Source: Vavel.

Los seis clubes actualmente con derecho a ascender son: Atlético de San Luis, Atlante, Celaya, Dorados, FC Juárez y Leones Negros, por lo que si otro equipo quiere subir al Máximo Circuito a partir del 2019, tendrá que cumplir con los nuevos requerimientos.

No obstante, no será necesariamente en 2020 cuando la Liga MX cuente ya con 20 equipos, aunque ese sería el plazo ideal para alcanzar tal cifra. Aunque no hay un límite de tiempo para llegar a los 20 planteles.

El descenso no se suprimirá este torneo. Veracruz, Querétaro, Atlas o Lobos los candidatos. Source: Acento Radio.

Esto último porque la Liga MX quiere ser rigurosa con los clubes que asciendan y solo quienes cumplan con los exigentes requisitos podrán ser parte de la Primera División.

Las exigencias para ascender serán aún mayores, pues en la FMF hay interés de que los equipos no reciban dinero de gobiernos, o que las aportaciones no rebasen el 45 por ciento de su presupuesto. Con ello, en la Asamblea de Dueños se tiene la idea que hoy la lista de seis se reduciría a tres posibles: San Luis, Juárez FC y Celaya.

En cambio, si el que gana el derecho a ascender no cumple con los requisitos, la Liga se mantendrá con 18 clubes, hasta que ascienda uno con todas las garantías y así el torneo llegue a 19, para luego repetir el mecanismo y alcanzar los 20. Es decir, podría ser muy tardado.

Se analizarán detalles del descenso en el próximo draft en Cancún. Source: El Universal.

Una vez que la Liga llegue a ese número, los dueños de los clubes volverán a analizar la posibilidad de implementar nuevamente el descenso, aunque los detalles de todo este mecanismo serán dados a conocer en el Draft de Cancún de junio próximo.