X

El Santiago Bernabéu y sus secretos sin palabras

De pronto uno circula por la Avenida Concha y Espina rumbo al Paseo de la Castellana, en Madrid y le es inevitable voltear a su lado derecho. Ahí, un coloso. Parece que habla. Se siente la emoción que tiene de querer contar algo. Una anécdota. No. Miles de anécdotas. Cuántas hazañas, historias, decepciones… si tan solo el estadio pudiera hablar…

Es el Santiago Bernabéu. Un 14 de diciembre de 1947 abrió sus puertas por vez primera. Los rostros que lo rodeaban no eran de felicidad, sino de esperanza y algo desencajados. Cierto que la Guerra Civil Española había cesado hace unos ya, pero hacía un par de años que el fuego de la Segunda Guerra Mundial se había extinguido. Si bien es cierto que España no participó en esta por el conflicto interno que en aquel entonces lidiaban, el golpe de ego para su continente fue devastador y casi indigestible.

El campo de Chamartín, antes de ser construido el hoy coloso del Real Madrid. Source: Arqui2.

Pero el estadio abrió antes de que el Real Madrid fuera el Real Madrid. Antes de Di Stefano y sus 5 Copas de Europa, antes de Juanito, del “Buitre”, de Hugo, de Raúl, de Cristiano… antes de la historia que hoy presume el cuadro blanco. Un objetivo que inició en 1943, cuando Santiago Bernabéu tomó a la presidencia del Real Madrid y soñó con convertir al club en el más grande y moderno de Europa y entonces, hace 70 años inauguró dicho inmueble.

Y fue entonces como se empezó a bordar la misma historia. Ese día se jugó el primer partido en el estadio. El Real Madrid se enfrentó al Os Belenenses de Portugal y consiguió la ansiada primera victoria de la historia en su casa 3-1. Barinaga anotó el primer tanto de los blancos. Luis Molowny, dirigía al equipo que destacaba por su velocidad y verticalidad.

El presidente Bernabéu y Alfredo Di Stefano pisando la cancha donde juega el Real Madrid. Source: Marca.

Llegaron los años de oro a principios de los años 50 con Alfredo Di Stefano. La “Saeta Rubia” marcó 207 goles en el Bernabéu pero el verdadero espectáculo lo conformaba con los demás compañeros a la ofensiva: Puskas, Kopa, Rial y Gento. Fue entonces que ganaron 5 Copas de Europa de manera consecutiva.

Si el estadio hablara, no pararía en temas de futbol. La primera noche mágica llegó en 1984. Una remontada histórica cuando el Anderletch de Bélgica había ganado la ida de Octavos 3 a 0 pero la vuelto fue para el Madrid 6 a 1. Luego vino entonces la más recordada y querida. El héroe Juanito ya lideraba aquel equipo que el 11 de diciembre de 1985 remontaron un 5-1 ante el Borussia Mönchengladbach, venciendo 4-0 en casa. La hazaña valió un título: la segunda Copa de la UEFA, en 1986.

Raúl en el pasto que tantas alegría dio y recibió. Una afición incondicional que lo volvió ídolo. Source: El Comercio.

En 1994 un joven Raúl dio la victoria ante el Atlético. Ese mismo año, celebraron un 5 a 0 inolvidable ante el Barça con triplete del chileno Zamorano. En 2002, Ronaldo debutó con doblete ante el Alavés.

El Real Madrid ha jugado 1675 partidos en Chamartín donde ha anotado 4504 goles, mientras que ha recibido 1397. El mismo Santiago Bernabéu es el presidente que más partidos ha presenciado: 628. Fueron 296 partidos los que dirigió Miguel Muñoz, desde el banquillo, el máximo en la historia. El partido que más veces se ha jugado es el Derbi Madrileño, pues un total de 95 veces se han enfrentado a los Colchoneros.

El Real Madrid posee una marca de 84 partidos invictos en casa, que consta de Mayo de 1977 a Enero de 1981. En 1950, se produjo la goleada más estrepitosa de la historia al Elche con marcador de 11-2. Más de 2 goles por partido hace el Madrid en su cancha.

70 años de historia del Santiago Bernabéu . Abrió sus puertas un 14 de diciembre de 1947. Source: Real Madrid CF (YouTube).

Son 70 años de historia viva. Sede de la final del Mundial 82, en la que Italia se proclamó campeona. Testigo de la Eurocopa de 1964 ganada por España. Tres Copas Intercontinentales (1960, 1964 y 1966), cuatro finales de Copa de Europa (1957, 1969, 1980 y 2010) y 36 de Copa.

Historias. Tantas que 70 años, resultan pocos. Y otros 70, resultarán mucho más cortas.