La eterna persecución del “Torpedo” Müller
En la actualidad existen dos grandes fenómenos en el futbol mundial como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Ambos han roto marcas que permanecían intactas desde hace mucho tiempo atrás. Tanto con sus selecciones como con sus clubes. Los dos, ya son los máximos goleadores de sus equipos; Messi en el FC Barcelona, Cristiano en el Real Madrid.
Sin embargo, existe la eterna caza a un “Torpedo” que hace un tiempo, lucía inalcanzable. Es la historia de Gerd Müller y su perseguidor Lionel Messi como máximo anotador en Ligas de Europa. El histórico alemán no solamente fue pieza clave para la conquista de la Copa del Mundo de 1974, sino que con su equipo, el Bayern Munich, aún posee el envidiable récord de máximo anotador histórico tanto de la Bundesliga, como de todas las Ligas Europeas. Es decir, nadie ha metido más goles que él, dentro de los torneos más importantes del viejo continentes.
Comenzó en el TSV 1861 Nördlingen, y llamó la atención por sus cifras goleadores: 51 goles en 31 partidos. El club bávaro lo compró en 1965 para completar un plantel donde ya lucían jóvenes Franz Beckenbauer o el arquero Sepp Maier. Müller no tardó en destacar contribuyendo de manera directa al ascenso del club a la Bundesliga en la temporada 1964/65. A partir de ahí, la historia de este gran equipo, es la más destacada de los últimos años.
Tras debutar, le tomó un par de años conseguir su primer título de goleo, fue en la temporada 1966/67, cuando anotó 28 goles, sin embargo no fue suficiente para ser campeón. De la mano de Udo Lattek, estratega del equipo de Munich, Müller alcanza el clímax como goleador. Ganó 7 títulos de goleo y 4 títulos de Liga en los 15 años que militó en aquel conjunto.
En la temporada 71/72, hizo 40 goles en 34 partidos. Y fue justamente ese año cuando ganó la Eurocopa con Alemania venciendo 3 a 0 en la final a la Unión Soviética con un par de anotaciones del propio “Torpedo”. Dos años más tarde, ganaría la Copa del Mundo en casa con su selección ante Holanda gracias a un gol suyo aunque finalizó tercer en la competición individual, con 4 goles, que s llevó el polaco Lato con 7 anotaciones.
A nivel internacional con el Bayern Munich, también fue pieza fundamenta para la conquista de un tricampeonato de Champions League (Antes Copa de Campeones de la UEFA) de 1973 a 1976 despachando en la final al Atlético de Madrid, Leeds United y Saint Étienne anotándole a los dos primeros.
Le tapa de Gerd Müller con el Bayern finalizó en 1979 para probar suerte en la NASL, la emergente Liga de los Estados Unidos. Fichó por el Fort Lauderdale Strikers y ahí se mantuvo durante tres temporadas sin dejar de marcar goles. Hizo un total de 40 en 80 partidos. Con cifras impactantes, como haber marcado 650 goles en torneos oficiales, y un cúmulo de éxitos en el fútbol nacional e internacional, decidió colgar los botines en 1982. Posteriormente se dedicó a la asistencia técnica en el futbol. Nunca ha sido entrenador de algún equipo, y una enfermedad reciente de Alzheimer, lo marginó casi en su totalidad de las canchas. Fue hasta 2014 cuando rondaba aún los banquillos.
Que Lionel Messi lo va a alcanzar, es un hecho. Lo superará, es también un hecho. En una época donde el futbol lo juegan dos extraterrestres como el argentino y el portugués, se recordará un récord que permaneció por décadas imbatibles, logrado por un ser humano llamado Gerd Müller.