Just Fontaine y su fiesta personal en una Copa del Mundo
Misteriosamente cuando se hablan de los grandes centros delanteros de la historia, los nombres más comunes siempre son los mismos. Ronaldo, Muller, Pelé, Klose…
Son futbolistas que los hemos tenido presente gracias a los logros (obviamente) y gran tarea de los medios recordárnoslos una y otra vez. Sobre todo Pelé, el brasiles considerado el rey del futbol y a quien no se le debe de profanar jamás su legado. Esta intacto y así permanecerá siempre. Campeón con la canarinha en 3 Copas del Mundo.
Curiosamente, en su primera conquista que fue en Suecia 1958, lo opaca un hombre del que insisto, no se habla mucho de él a pesar de su logro. Es Just Fontaine, el francés que estableció el récord de más goles en una justa mundialista. Lo hecho por él ha sido igualado por otros centros delanteros como el mismo Ronaldo, Gerd Muller o Miroslav Klose… pero ninguno lo hizo en una sola edición, como lo hizo el propio francés.
Fontaine no era una estrella mundial cuando inició ese mundial, de hecho, no pintaba entre los grandes atractivos, ni mucho menos Francia era candidata al título. Incluso, este hombre nació en Marruecos, colonia en ese entonces gala. Fue justo ahí donde se inició como futbolista y donde por tres años escandalizó a todo Marruecos jugando para el Casablanca con sus goles, donde hizo casi 300 goles. Promediaba más de dos goles por partidos.
Sin embargo, la Liga marroquí no era referencia (ni lo es hasta ahora) y entonces la medición de fuerza no era equitativa al resto del mundo. Migrando al futbol de Francia su cuota goleadora bajó tanto con el Niza como con el Reims. Entre estos dos equipos ganó 4 Ligas y 4 Copas. Pero el ruido, lo hizo con su selección y en cuestión de semanas.
Gracias al buen trabajo realizado en sus clubes fue convocado para el mundial de Suecia 1958, que a la postre ganaría Brasil con un chico sensación llamado Edson Arantes Do Nascimiento “Pelé”. Francia cayó en el grupo 2 con Escocia, Yugoslavia y Paraguay. En el primer partido, los franceses enfrentaron a los sudamericanos y desde el minuto 24, Fontaine ya daba de qué hablar. Anotó un triplete y su equipo goleó a los guaraníes 7 a 3.
Perdieron contra Yugoslavia 3 a 2 con descuentos de él mismo y en el último partido vencieron 2 a 1 a Escocia gracias a una anotación suya. En los cuartos de final golearon 4 a 0 a Irlanda del Norte con doblete suyo pero cayeron en las semifinales ante la Brasil de ese muchacho llamado Pelé, quien por cierto, hizo 3 goles para redondear el 5 a 2 a favor de los sudamericanos. Fontaine sólo hizo un gol.
Sin embargo, fue en el partido por el tercer puesto que Fontaine sorprendió al mundo entero (más de lo que ya estaban) cuando enfrentaron a la siempre poderosa y difícil Alemania y las golearon 6 a 3 con ¡cuatro goles de él!. Al final, Brasil fue campeón y los reflectores se los llevó ese joven brasileño. Sin embargo, la cifra récord de 13 goles en el goleo individual ya estaba establecida por Fontaine.
Pelé fue segundo con 6 anotaciones, pero la cifra del francés permanece aún vigente e intacta en una sola Copa del Mundo. Curiosamente, fue la única que jugó. Imaginar que hubiera jugado una más, solo el misterio sabría cuán grande esta leyenda pudo ser.