La «venta» de Perú en 1978, podría ser real

- Por

Los escándalos en el deporte han existido desde siempre. No importa qué disciplina sea, siempre han habido malos entendidos o beneficiados de algún modo. En el futbol no ha sido la excepción  sobre todo cuando se viene una crisis en la FIFA por eso mismo; por corrupción entre altos dirigentes. Existe una historia en Sudamérica de un supuesto amaño que los años arrastran y las dudas aún no se despejan. Uno que a lo largo de las décadas, se había negado pero que al parecer, por fin salió a la luz un hilo de dónde poder tirar para llegar al fondo del misterio.

Fue durante el mundial de Argentina en 1978, donde los locales se llevaron el campeonato. Pero no fue el hecho de haberlo conquistado lo que sembró dudas, sino un partido, para muchos común y corriente. Fue el último encuentro de la segunda fase que, en el grupo B, midió al país sede Argentina y Perú. La albiceleste ganó 6-0 y gracias a este resultado, consiguieron meterse a la final del Mundial que terminarían venciendo a Holanda.

Mario Kempes marcó un doblete ese día en Gigante de Arroyito. Source: Marca.

Se dice que el gobierno argentino, estuvo involucrado en el resultado pues el General Videla,  visitó el vestidor de Perú minutos antes de iniciar el partido y amenazar a los futbolistas peruanos con una oferta que implicaba o el soborno o la vida.

En el desarrollo del partido hubieron notables errores defensivos, donde de perder los locales, quedarían fuera de toda posibilidad de jugar una final. “Se hizo público que el gobierno argentino le regaló al peruano barcos de trigo y a mí me tildaron de antipatriota”, señala el comentarista peruano ‘Tito’ Navarro con el pasar de los años.

En el equipo peruano, jamás se habló del tema y ante las incesantes preguntas, siempre negaron toda supuesta versión como un invento. Incluso, echando flores de por medio como alguna vez dijo Percy Rojas, miembro de que equipo del Perú. “Argentina cuando quiere ganar, gana como sea. Jugó bien con buenos jugadores y todo a su favor”, declaró.

Perú había clasificado como primero en la primera fase. Fue último en la segunda. Source: Marca.

Pero recientemente se ha abierto la caja de Pandora de nuevo desatando la polémica de un caso que parecía ya congelado. José Velasquez, ex jugador peruano miembro de aquella selección (quien por cierto jugó 51 minutos ese día) ha señalado a varios de sus compañeros al confirmar el amaño: «Es una realidad que los dirigentes se vendieron y muchos han investigado, hay hasta libros escritos. Que no tenga pruebas, no quiere decir que no haya pasado», aseguró tajantemente.

«Seis jugadores también se vendieron. Solo puedo nombrar a cuatro porque hay otros dos que son famosos y les puedo dañar sus carreras. Los que se vendieron fueron Rodulfo Manzo, Raúl Gorriti, Juan José Muñante y Ramón Quiroga». Confesó.

Según distintas versiones, el mandatario argentino Videla habría ordenado al capitán Carlos Lacoste, organizador del Mundial, «arreglar» el resultado con Perú. Entonces Lacoste se puso en contacto con tres antiguos oficiales que viajaban con la selección de Perú y les ofreció un millonario soborno: 50 millones de dólares y 35 mil toneladas de grano.

Y entonces se desarrolló el encuentro; Argentina goleó a una aparentemente débil Perú con ‘Chupete’ Quiroga en la portería; un argentino nacionalizado peruano.

Daño o no, ya está hecho. Para la historia, Argentina tiene 2 campeonatos mundiales, siendo este el primero y lo demás, olvidad, enterrado y meras leyendas urbanas.