Un técnico mexicano, a la conquista del futbol extranjero

- Por

Es inusual ver a entrenadores mexicanos de futbol dirigiendo en otros países. El ejemplo más significativo es el de Javier Aguirre. El “Vasco”, tras el mundial del 2002 se fue a dirigir al futbol de España donde tuvo éxito. Primero con el Osasuna llevándolos incluso a una final de Copa del Rey y posteriormente al Atlético de Madrid, considerado un grande de España.

De ahí en fuera, son contados los entrenadores mexicanos que han dirigido (ya no decimos triunfado) en el futbol de Europa o del resto del mundo. Muchos han optado por dirigir en Sur y Centro América. Pero ninguno ha destacado contundentemente. De hecho, no han sido más de 10, con Aguirre como el más exitoso, pasando por Arias en Perú, De los Cobos y Juan de Dios Castillo en el futbol de El Salvador (incluyendo selección).

Probó suerte e el futbol de centroamérica antes de su aventura por Perú. Source: Nación.

En la actualidad existe un entrenador mexicano que está triunfando (siendo casi un novato) en el futbol de Perú. Se trata de Enrique Maximiliano Meza… o Enrique Meza Jr. Hijo del ahora técnico del Puebla. Su padre, Enrique Meza, ya con largo recorrido en el futbol mexicano, incluso campeón ya y que posiblemente esté más cerca del retiro.

Meza Jr. dirige al Football Club Melgar, un modesto equipo peruano que apenas ha sido campeón dos veces (la última hace un par de temporadas) y que hoy, busca el campeonato de la Primera División de Perú. Meza Salinas no destacó como futbolista, pero siempre quiso emular a su padre desde el banquillo. De hecho, apenas tiene 37 años y ya tiene historial dirigiendo.

El FC Melgar ha ganado dos veces el título de liga del campeonato inca. Ahora, buscan su tercero. Source: El Bocon.pe

Se retiró en 2007 tras solo 7 años como profesional donde debutó en Toluca y pasó por Necaxa, Cruz Azul, el Ascenso MX e incluso en el futbol paraguayo. Cuando colgó los botines entró como asistente de su padre cuando dirigía al Pachuca. Luego, se hizo de las fuerzas básicas del Cruz Azul entrenando a la sub 17, sub 20 y hasta llegar al primer equipo.

Ante la poca rotación de entrenadores dentro del futbol mexicano, decidió pulirse y agarrar fuelle en el futbol de Centroamérica con Santos y Cartagnés ticos además del Suchitepequez de Guatemala. Para 2016 volvió para hacerse cargo de la Sub 20 de os Gallos Blancos del Querétaro.

Tras la salida de Juan Reynoso para ser asistente de su padre en Puebla, tomó las riendas del primer equipo. Source: Mediotiempo.

Entonces, la oportunidad llegó desde Perú. Meza Salinas sabía que el mercado en su país estaba totalmente saturado. Por lo mismo, aceptó la oferta del FC Melgar peruano. Llegó como asistente y días de haber iniciado octubre, tomó las riendas del primer equipo, tras la marcha de Juan Reynoso al Puebla como asistente de su padre. Meza Jr. ha demostrado su valía en Arequipa, y en los cuatro partidos que ha dirigido no ha perdido: acumula un empate y tres victorias y se posiciona como segundo lugar momentáneo.

Solamente está abajo por un par de puntos, ventaja del Real Garcilaso,  y se ha rezagado gracias a los dos últimos empates. Una aventura que seguiremos de cerca. Quién sabe. Tal vez se convierta en el primer campeón mexicano desde el banquillo. Quién sabe. Tal vez traiga consigo una nueva baraja de técnicos dentro del futbol nacional. Quién sabe, tal vez sea quien en el futuro tome el apellido Meza renovado y con nuevos retos. De eso se trata el futbol, de superarse siempre.