Top 5: Duplas letales en la historia del fútbol mexicano
En Italia, dentro del argot del fútbol, suelen llamarle «coppia» a esa pareja que realiza una labor destacada tanto en lo individual como en lo colectivo. Los dos personajes que integran dicha «coppia» en ocasiones son como almas gemelas que piensan en el bien común de maneras parecidas; en otros casos son futbolistas de características diferentes que complementan el uno al otro y forman una pareja letal.
Así las cosas, en Pamboleros entendemos que han pasado por el fútbol mexicano varias de esas duplas destacadas que marcan generaciones, ganan campeonatos, ilusionan a la afición y quedan en el recuerdo de todos.
Jared Borgetti y Rodrigo ‘Pony’ Ruíz (Santos)
El ‘Pony’ Ruíz fue el complemento perfecto para Jared Borgetti de cara al gol. El chileno y el ariete mexicano parecían entenderse de memoria y provocaron infinidad de triunfos entre asistencias del sudamericano y goles en demasía por parte de Borgetti. Santos disfrutó de ambos sobre todo en la campaña del segundo semestre del 2001; donde los laguneros consiguieron el título de liga. Ambos le proporcionaron un salto de calidad fundamental a Santos.
José Saturnino Cardozo y Vicente Sánchez (Toluca)
El primero tenía la capacidad de hacer mejor a quienes estaban a su alrededor, el segundo no fue ajeno a esto y fue el jugador más destacado de los futbolistas que rodeaban al histórico ariete paraguayo. Cardozo marcaba todo, y la mayoría de esos balones venían precedidos de jugadas del uruguayo Sánchez. Los ‘Diablos Rojos’ pudieron disfrutar de su juego colectivo levantando títulos.
Julio Zamora y Carlos Hermosillo (Cruz Azul)
Hermosillo y Zamora formaron sin duda alguna una de las mejores duplas goleadoras que ha pasado por Cruz Azul, sino la mejor. El argentino era el habilitador nato del mexicano. Zamora caía en banda y tiraba centros que encontraban a Hermosillo casi siempre; y esta dupla se hacía notar aún más en momentos difíciles donde se necesitaba carácter para sacar adelante un partido. Lo que es increíble es que el campeonato de Cruz Azul en el ’97 encontró a Hermosillo solo, pues Zamora ya había salido de la ‘Máquina cementera’.
Kalusha Bwalya y Omam Biyik (América)
Llegaron a México de la mano de Leo Beenhakker como dos contrataciones sorpresivas para ayudar al Club América, que estaba urgido de buenos resultados. Su destacado desempeño no se hizo esperar; las ‘Abejas africanas’ formaban una pareja de ensueño que encaminaba resultados abultados en cada partido de las ‘Águilas’. Aunque no terminaron consiguiendo el título por un punto de diferencia con Chivas, los africanos consiguieron meterse en la historia del fútbol mexicano con las espectaculares actuaciones de aquel torneo del ’94.
Evanildo ‘Cabinho’ Castro y Hugo Sánchez (Pumas)
Era el final de los años 70 cuando ‘Cabinho’ y Hugo Sánchez empezaron a despacharse con actuaciones memorables y títulos de goleo. Primero fue para el brasileño que alcanzó la cifra de 33 tantos en la 77-78; mientras que una temporada más tarde ‘Hugol’ y ‘Cabinho’ compartieron la distinción de máximo goleador con 27 anotaciones para cada uno. Ambos formaban una pareja temida por todos los porteros de la liga mexicana.
Bonus: Aldo De Nigris y Humberto Suazo (Monterrey)
Más recientes pero no por ello menos importantes. De Nigris y Suazo ha sido una de las últimas grandes duplas que ha visto nuestro ambiente pambolero. El chileno era el complemento perfecto del atacante mexicano en un Monterrey imparable que encontró el título de liga con estos dos como referentes.
Así las cosas, nos gustaría saber si para ustedes, familia de Pamboleros, nos faltó alguna y cuál.