Los penales: Consuelo de muchos, tormento del resto.

- Por

Le llaman penalty (en inglés) por “castigo”. Si eres pambolero, sabes perfectamente que una infracción en el área, sea que toques el balón con la mano o una falta, se decreta tiro penal. El máximo castigo donde el jugador enfrenta al portero en 11 pasos. Un duelo que por naturaleza, el ejecutor tienen las de ganar. La pena máxima (se dice) es casi un hecho la posibilidad de un gol. Sin embargo, siempre existe la duda por muchos factores. Es posible que lo erre el mismo futbolista con un disparo mal colocado o bien que el portero lo ataje. Como fuera, la realidad es que desde los once pasos, todo puede suceder.

En el futbol hay especialistas para estos tiros de castigos. Se dice también, leyendas cancheras, que se tira “fuerte, abajo y colocado”. Otros, como Jorge Valdano, decía que si no sabías patear penales, apuntaras a la cabeza del portero. A pesar de existir especialistas, también hay quienes nomás no anotaban ni de penal.

Hay penales que pasan a la historia en calidad de importancia. Jugadores que fallaron penales clave en situaciones de matar o morir.

El fallo de Baggio permitió a Brasil consagrarse campeón en 1994. Source: (Photo by Henri Szwarc/Bongarts/Getty Images)

Roberto Baggio, falló el penal decisivo en el Mundial de Estados Unidos 1994. El italiano era la estrella del equipo. No había logrado ser campeón de Europa con ninguno de los clubes con los que participó y la Azurra, estaba en pro de darle su primera gran alegría internacional. La situación era complicada con uno de los mejores Brasil de la historia. El partido estuvo empatado sin goles por 120 minutos y la lotería convertida en penales llegaron.

El Rose Bowl de la ciudad de Los Angeles,  entero paraba el oído a cada silbatazo del árbitro húngaro Sandor Puhl. Marcio Santos y Franco Baresi fallaron al unísono para darle paso a los aciertos de Romario, Albertini, Branco y Evani. Daniele Massaro falló y la tensión invadió a todo el estadio. Más aún cuando Dunga anotó y la presión para la estrella Baggio era la loza más pesada. El “10” italiano voló su disparo y Brasil consiguió su cuarto titulo mundial.

Martín Palermo en 1999, falló 3 penales en un solo partido. Source: Kaiser Magazine.

Otro tipo de futbolistas como Martín Palermo, volvió las anécdotas incluso en cómicas. Palermo falló 3 penales en un mismo partido ante la selección de Colombia en la Copa América realizada en Paraguay en 1999. La victoria de los colombianos 3 a 0 fue lo de menos. Los fallos ridículamente de Martín, fueron la anécdota que hasta la fecha no se olvida. Y sí, claro… tiene el récord.

¿O qué tal una cadena de errores de este tipo?

Durante el torneo Bicentenario del futbol mexicano, Santos y Toluca se enfrentaban en la final. Los laguneros eran dirigidos por Rubén Omar Romano que buscaba su primer título en el futbol mexicano. La ida en Torreón había finalizado con empate a dos goles y la vuelta de la Bombonera sin dar alguno. Pasaron los Tiempos Extra y entonces llegó la tanda de penales.

Tanda completa de penales entre Toluca y Santos en 2010. Source: Televisa (YouTube)

Toluca cobró primero y Sinha lo falló. Anotó Juan Pablo Rodriguez. Llegaron las anotaciones de Marín por los Diablos, Ludueña (Santos), Mancilla falló de nuevo para el Toluca y las cosas se pusieron totalmente favorables para los norteños con la anotación de Lacerda y jaque para los locales. Ganaba entonces Santos 1-3 con “Doble Match Point” como dirían en el Tenis. Pero lo impensable sucedió.

Diego Novarettí anotó por Toluca y se ponían 2-3. Vuoso anotaba y Santos era campeón. Pero el “Toro” falló. Romagnoli anotó por los Diablos y el partido se empataba pero de nuevo Santos con Carlos Morales podía sentenciar el campeonato… pero falló. Ahora, era Toluca quien tenía la sartén por el mando y con la anotación de Dueñas se ponían arriba 4 a 3 obligando a Santos anotar el último penal para seguir con vida pero Fernando Arce falló el tercer penal consecutivo de su equipo y Toluca consiguió el título.

Carlos fallaba casi la mitad de lo que tiraba desde el manchón penal. Source: Pinterest.

Para muchos la Liga de España es la mejor y más cotizada. Para otros, es una Liga de 2 (a veces 3). Lo cierto es que las grandes estrellas del futbol mundial han pasado por allá. Carlos, surgió del Barcelona. Jugó para el Oviedo y el Atlético de Madrid. Es el futbolista que más penales ha fallado en la historia de esa Liga. En su carrera, cobró 19 tiros y falló en 8 ocasiones. Es decir, fallaba en el 42.1% de las veces que se paró frente a la pelota previo a cobrar un tiro.

No todo es tragedia. Solo se alcanza el éxito errando, fallando, topando con pared. Solo así se recompone el camino. Los más grandes han fallado. Messi, CR7, Maradona, Pelé, Zidane… no hay futbolista grande, histórico que no haya sufrido la amargura de un error de este tipo. Así consiguieron ser grandes. Así aprendieron. Así reafirmaron que los penales, son efectivamente, una moneda al aire.