Del Gozo al pozo: Los futbolistas que se desfondaron en valor
Analizamos el mercado que va emergiendo en joyas del futbol. Jugadores que crecieron considerablemente su valor en cuestión de días, meses o por alguna buena actuación como el caso del francés Kylian Mbappé.
La otra cara de la moneda provoca tristeza y decepción. Futbolistas que alguna vez lo tuvieron todo y ahora sea en la etapa final o no de sus carreras, se resignan a únicamente añorar esos tiempos donde fueron figuras y no ven la manera de repuntar de nuevo en precio y calidad.
Como es el caso de Wayne Rooney. Acaba de salir del Manchester United y su valor se ha depreciado considerablemente un 57%. Traducido en números, fueron 20 millones de euros. ¿Por qué? Un simple cambio de equipo provoca esta recesión por la valoración entre ambas instituciones, la edad, los minutos jugados… un sin fin de cosas. Analizamos a algunos futbolistas que dejaron caer su valor estrepitosamente.
-
Jefferson Farfan
“La foquita” peruana llegó a estar en los cuernos de la luna. Es quien más ha caído en valor. Hasta en un 85,7% traducido en apenas 6 millones de euros. Claro, si se toma en cuenta que mientras el sudamericano estuvo en el PSV llegó a costar más de 15 millones de euros. En el Schalke 04 vivió momentos dulces también pero fue restando cifras con las aventuras en Emiratos Arabes Unidos y ahora en Rusia con el Lokomotiv. Su precio de escándalo: 1 millón de euros.
2. Jesús Navas
Llama la atención que un campeón del mundo esté sin trabajo. Es el caso de Jesús Navas que al día de hoy, no cuenta con contrato con ningún equipo. Venció apenas el acuerdo con el Manchester City que tenía por 4 años y esto provoca una recesión. Quien lo quiera firmar, es libre, pero el valor del jugador es de 12 millones de euros. Un 40% menos de lo que valía vestido de citizen.
3. Wesley Snijder
Apenas hace dos años y medio un gol suyo mataba las aspiraciones de México para avanzar al tan ansiado quinto partido en una Copa Mundial. Perteneció a las filas del Real Madrid e Inter de Milán. Llegó a costar 27 millones de euros. Mismo caso que Navas. Acabó contrato con el Galatasaray y su precio se fue abajo la mitad. Hoy cuesta 6,500 millones y está libre de formar con quien sea.
4. Yaya Touré
El africano lo ganó todo con el Barcelona. Se fue al Manchester City y siguió con la misma tendencia. El marfileño alcanzó un tipo de 30 MDE. Ante los constantes cambios del City y las adquisiciones de todo tipo (flamantes o no), su valor se ha depreciado un 60% o bien 12 millones menos. Hoy vale 8 MDE pero aún con contrato.
5. Bastian Schweinsteiger
Ni qué decir del medio centro alemán que con el Bayern Munich fue histórico. Se llevó todo en el plano local e internacional además de ser campeón en Brasil 2014 con su selección. La poca actividad que tuvo en el Manchester United lo depreció y la decisión de ir a jugar a la MLS, lo sepultó. El alemán cayó un 62% en valor y hoy vale 4.5 MDE.