La Copa Confederaciones y su extraña maldición del fracaso
Con la Copa Confederaciones culminada con el campeonato de Alemania ante Chile, las paredes de los distintos estadios en Rusia, país que albergará la siguiente Copa Mundial, comienzan a susurrar.
Y es que cuenta la leyenda que todo aquel que gane este torneo, el cual es la antesala del Mundial, está destinado a fracasar un año después. Es así y ha sido así por más de 20 años desde que se instauró en 1992, cuando este corto campeonato era llamado Copa Rey Fahd.
Se realizaba en Arabia Saudita. Al menos las primeras dos ediciones así lo fue, organizado por el Rey Fahd para impulsar el fútbol en su país. Durante las ediciones de 1992 y 1995 se invitaba solo a 4 equipos. En 1997, la FIFA adquirió los derechos y lo categorizó como torneo oficial. Como premio de consolación, el máximo organismo del fútbol mundial, le dio a Arabia Saudita la sede por última vez.
La FIFA a su vez, elevó el número de equipos participantes y estipuló que la jugaría cada campeón de su confederación además del anfitrión y el campeón del mundo. En 2001 le modernizó haciéndolo un año antes del Mundial en el país que albergaría dicha competencia internacional.
Lo curioso es que en este llamado ensayo para el Mundial, ningún equipo que lo ha ganado ha tenido éxito 12 meses después en la gran vitrina intercontinental.
En 1992, Argentina lo ganó claramente ante el los árabes anfitriones con una selección de ensueño comandada por Gabriel Batistuta. Un año después, lograron ser campeones de la Copa América venciendo en la final a México. Misteriosamente, ese equipo que venía siendo el favorito para ganar absolutamente todo, fracasó en el Mundial de Estados Unidos 1994, con la suspensión definitiva de Diego Armando Maradona durante la primera fase.
Argentina calificó como uno de los mejores terceros, pero de nada sirvió al ser eliminados por Rumania en los Octavos de Final.
En 1995, Dinamarca ganó la todavía Copa Rey Fahd. Y Brasil lo hizo en la edición de 1997. Llegó el Mundial de 1998 en Francia. Dinamarca fue eliminado por Brasil en los cuartos de final y este a su vez, eliminados en la final siendo goleados por el anfitrión Francia.
México ganó en 1999 y Francia en 2001. Para el Mundial de Corea y Japón 2002, la selección mexicana sufrió la derrota más dolorosa de su historia a manos de Estados Unidos en Octavos de Final y Francia… ni siquiera pasó la primera fase.
En 2003, Francia se llevó el título y Brasil lo emuló en 2005. Para la Eurocopa del 2004 un año después, Francia fue eliminado en Cuartos a manos de Grecia (que a la postre sería campeón) y perdió la final del Mundial en 2006 , disputada en Berlín. Mismo destino para los brasileños que fueron eliminados en cuartos de final, curiosamente por los franceses.
Para el mundial de Sudáfrica 2010, Brasil de nuevo se había llevado el título un año antes. Pero en el escenario importante, fue eliminado, una vez más, en cuartos por el finalista Holanda.
De nuevo, Brasil ganó en su casa la Confederaciones del 2013. Y el desastre vino en Belo Horizonte durante la Copa Mundial al ser aniquilados ante su propia gente 7 a 1 en semifinales contra Alemania que se consagraría campeón.
Esta vez el reto es para Alemania. El año siguiente la cita es en Moscú. La de ahora, San Petersburgo. ¿Alemania consagrarse bicampeón del mundo en un año?. Como todo enigma, tendremos que esperar un año y ver si los teutones terminan con esta maldición llamada Confederaciones.