Brasil le pone un alto a la imaginación mexicana

- Por

Sí, sí las imaginamos, Chicharito. Por supuesto que también nos imaginamos cosas chingonas, como dices tú. Pero a veces en la vida está más el hacer que el imaginar. Claro, nadie nos puede privar de tener un mundo como el que tú quieres en nuestras mentes. Nadie nos puede prohibir soñar que somos campeones del mundo. Pero ahora es tiempo de enfrentar nuestra realidad. Brasil venció 2 a 0 a México y los mandó de vuelta a casa.

Se hablo del quinto partido. Vamos, vaya que se habló de un juego más. Se sentía, se quería, se palpaba… y no el quinto; el sexto, el séptimo… el campeonato mundial. Todos nos subimos a ese barco. Queríamos festejar. Sentirnos parte de algo importante. Tener un triunfo ante tanta incertidumbre; ante tanta división y diferencias entre mexicanos.

La realidad siempre duele. Samara lo atestiguó y Brasil nos lo recordó. Nos dio un mazazo, un golpe de autoridad. Esos que duelen mucho más porque se volaba alto. Porque se pensaban cosas maravillosas. Porque se sentía bonito hacerlo, sentirlo, pensarlo…

Brasil siempre es Brasil. Son sus 5 Copas del Mundo. Es Pelé, Garrincha, Sócrates, Ronaldo, Ronaldinho… es Neymar. Es el creador del dorsal 10, el del jugo bonito, el de la samba con el balón; es el favorito. México «bailó con la más fea» como se dice en el argot coloquial. Pero no pudimos hilar buenos pasos de baile.

Ellos siempre dominaron y pusieron la pauta para dominar. México trató, incluso tímidamente, pero trató. Ante la ausencia de Héctor Moreno, entró Rafael Márquez. Unicamente por 45 minutos porque el central mexicano, ex Barcelona, no puede más. Y precisamente con sangre nueva como la de Gallardo y Alvarez, pero son más las ganas de hacer que de lograr.

Brasil no desentonó con el histrionismo de Neymar y México cayó en la trampa. El brasileño desesperó y terminó por rebasar la paciencia de los mexicanos. Y fue justamente el astro del PSG el que abrió el marcador cuando se jugaron 45 minutos sin respeto y sin reservas.

Willian, el mejor de Brasil se combinó con Neymar. Este, le dejó de taquito el balón en los linderos del área y el del Chelsea metió potencia en su carrera corta jalando la marca que al final cedió de nuevo para Ney quien cerró para el 1 a 0.

Neymar y Firmino anotaron para Brasil.

Brasil eliminó a México 2 a 0 en Samara. Source: AP.

A pesar de la buena reacción mexicana, el guión no cambió de tinta. Brasil agobió a Ochoa que se hizo figura con la muralla que él mismo construyó. Pero el agua cayó en exceso al cántaro y se reventó. El técnico sudamericano Tite, vio que era cuestión de tiempo, así que mando a Firmino al campo.

El hombre del Liverpool fue incisivo y no defraudó a su entrenador. Fue en una descolgada de Neymar que centró a segundo palo y con Ochoa vencido, él cerró el 2 a 0 sobre el final. Neymar y Firmino derribaron la imaginación mexicana con la que se construyó una utopía del quinto partido. No será ahora. Tal vez lo será en Qatar.