Top 5 : Futbolistas mexicanos que probaron suerte en Sudamérica
Lo natural para todo jugador de futbol es querer emigrar a Europa, donde se juega el mejor balompié del mundo. Normal y absolutamente comprensible que la ambición de triunfo esté entre los mejores y más prestigiados futbolistas del orbe. Jugar en el viejo continente es para todos, el sueño de su vida. Hacerlo en los equipos más grandes, la meta más grande y el logro que todos quieren alcanzar. Sin embargo, existen futbolistas que al no tener la oportunidad de emigrar a Europa, tuvieron que hacerlo a Sudamérica, donde se dice, está el segundo mejor futbol. No es un retroceso, pero no es habitual ver a futbolistas mexicanos ir a la parte del cono sur de América.
Sin embargo, muchos lo han hecho y como consecuencia, pensar que podrían dar el salto a Europa como la naturalidad del futbolista sudamericano… pero no es así. En la mayor parte de los casos, fue una aventura efímera que terminó siendo un martirio para muchos y para otros una oportunidad de tiempo desperdiciada.
5. Luis de la Fuente
El “pirata” quien fue un histórico del Veracruz (donde su estadio lleva su nombre), fue el primer en probar suerte en la parte sur del continente. Tras un exitoso paso con el América y experiencia por Europa, el futbolista probó suerte en el sur con el Atlético Corrales de Paraguay una temporada y Vélez Sarsfield, donde tuvo gran impacto. Sin embargo, la poca adaptación y costumbre de futbolistas extranjeros dentro de países del sur de América hicieron que el “Pirata” regresara a México para convertirse en leyenda de los Tiburones. Nunca ganó nada en Sudamérica, pero llegó al Veracruz justo cuando se profesionalizó el futbol mexicano y con ese equipo ganó 2 Ligas y una Copa.
4. Alberto García Aspe
El gran capitán mexicano, canterano de pumas y hoy comentarista de televisión, vivió su particular aventura en el futbol de Argentina. Tras un aceptable mundial en 1994 y luego de ser un parte fundamental del mejor Necaxa de la historia, García Aspe se fue cedido al River Plate. Sin embargo, resultó ser una pesadilla para “Beto”. Solamente jugó 5 partidos con la camisa de River. Era el mejor pagado de la plantilla pero su lenta adaptación (se dice) y las envidias generadas alrededor suyo por sus propios compañeros, ocasionó que García Aspe regresara a México 6 meses después. Fue un terrible 1995 para su notable e intachable carrera.
3. Luis Hernández
Otro histórico del Necaxa y de la selección mexicana. Cuarto mejor goleador histórico con la casaca verde y tres veces campeón de Liga en México (2 con los Rayos y una con América). Fue héroe en más de una ocasión durante el Mundial de Francia 1998. Sin embargo, su paso por sudamérica fue un año ante, en el 97. Se dice que fue recomendado por el mismísimo Maradona. Así llegó a Boca Jrs. donde solo jugó 4 partidos y anotó 2 goles. Se hablaba de su parecido a Claudio Caniggia, pero en lo físico únicamente porque lo futbolístico, dejó mucho que desear. Regresó inmediatamente.
2. Antonio De Nigris
El extinto jugador regiomontano surgido de Rayados y que probó suerte por España, China, Turquía y Grecia, también pasó por el futbol sudamericano. Jugó seis meses en Colombia con el Once Caldas en 2004, un año después de que los colombianos lograran ser campeones de la Libertadores. Por ende, jugó la Intercontinental ante Porto a quienes derrotaron en penales. De Nigris tuvo una participación más o menos regular con el conjunto cafetalero con 19 partidos jugados pero solamente un gol.
-
Mario Méndez
Este futbolista no es el típico mediático que lo recuerda todo mundo. Pero era un invaluable e inamovible para Ricardo La Volpe. De hecho, a donde el técnico argentino iba, lo llevaba. De entrada, lo debutó como profesional con Atlas. Lo llevó a la selección donde incluso jugó el mundial del 2006 y recomendado a Toluca donde fue campeón en 2008. Tras la Copa del Mundo de Alemania, el “Bigotón” dirigió al Vélez Sarsfield de su país y Méndez se fue detrás. Fue decepcionante tras el cese de La Volpe, fue relegado a la banca. Jugó 29 encuentros. Todos bajo el mando de Ricardo.