«Chaco» Giménez, inmortal entre letras.
Hay de historias a historias y Christian Giménez plasmó la suya en páginas de papel; su sonrisa y mirada describen la felicidad de saberse en un círculo selecto de las letras que con el tiempo se traducen en perpetuidad.
«El libro es algo que a mí me emociona mucho, siempre he tenido la inquietud porque realmente el jugador de fútbol no es el que ven bien vestido camisa zapatos, el jugador de fútbol se hace de abajo. A los padres les cuesta mucho comprar unos zapatos, unos calcetines, una pelota misma, cuento mi historia que empieza de los cinco años hasta los 36 que tengo.
Uno tiene que luchar, creo que es un mensaje más que nada para los niños, que hay que vencer muchos obstáculos para llegar a cumplir sus metas o sueños y que nunca hay que bajar los brazos; obviamente hay partes del libro que tienen mis comienzos donde sufrí una rotura de ligamentos cruzado a los 14 años, a los 17 mi debut en primera división en Boca Juniors y tuve muchas lecciones.
Mis papás hicieron un gran esfuerzo para que yo cumpliera el sueño de ser jugador de fútbol, hay mucha gente que agradezco también porque sin ellos no podría ser futbolista profesional y después el libro está lleno de anécdotas, lleno de eventos especiales que me pasaron a lo largo de mi carrera así que está bastante interesante.
La que tiene que ver mucho con esto es mi mamá, porque ella se acuerda perfectamente de todas las fechas y estoy muy contento de tener la posibilidad de tener un libro, verlo con mi nombre es algo padre y es algo más que la carrera que hice, es a la vida misma. Soy muy feliz y muy apasionado con lo que hago.»
Por supuesto que ‘Chaco’ destinó páginas para hablar del equipo donde hoy es leyenda viva, el Cruz Azul. Curiosamente ha dejado una página en blanco al final de la obra, en la que Christian anhela que sus lectores le ayuden a poner el final, algo así como … -Y fui campeón-.
«Cruz Azul es un equipo que más allá de estar al tú por tú, no va a cambiar su manera de jugar, siempre va a ir a jugar de la misma manera a cualquier cancha, esa es la filosofía que maneja Paco (Jémez) es lo que nos ha transmitido y lo que nosotros entrenamos en la semana; entonces creo que es un equipo que más allá del rival que tengamos enfrente vamos siempre a ir a proponer los partidos.
La idea está claramente está porque ustedes lo ven, sabemos a lo que jugamos, sabemos lo que queremos, entrenamos para llevar acabo el plan del fin de semana, a veces te puede salir bien o a veces te puede salir mal, pero sabemos que la única manera de afrontar los partidos o estar más cerca de una victoria es haciendo lo que trabajamos en la semana
Lo diferente es que hoy el equipo tiene resultados, creo que el torneo pasado hubo un momento que el equipo jugaba muy bien y no conseguía esos resultados y hoy el equipo a pesar de tener una propuesta diferente nos sentimos identificados con lo que hacemos en la semana, con el entrenador, con lo que nos pide y se están dando los resultados; obviamente tenemos que tener calma, falta mucho y sabemos que estamos bien, tranquilos pero a seguir dándole y el tiempo dirá si es diferente o no»
El diez celeste se siente además congratulado por qué México esté confirmado para el Mundial de Rusia 2018; recordemos que en 2013 José Manuel de la Torre, entonces DT Nacional, llamó a Giménez a formar parte del tricolor.
«Felicitarlos a todos los muchachos, es una selección que fue en su momento muy criticada, pero hoy estamos todos felices y hay que felicitar al cuerpo técnico, a los jugadores que realmente hicieron una buena eliminatoria.
No creo que ellos (Juan Carlos Osorio y los jugadores) estén preocupados en callar bocas, lo único que tratan de hacer es su trabajo y clasificar al mundial, después obviamente prepararse para hacer un buen mundial.
-¿Crees que debería volver a darse una oportunidad a los naturalizados, como en su momento pasó contigo?
«¡Si están bien para qué!, yo creo que se clasificó tres fechas antes y sí hay muchos naturalizados en México, pero la verdad que eso tendría que preguntarle al entrenador, pero en este momento los jóvenes (mexicanos) que vienen de afuera, los que están en el medio local lo están haciendo bien y si ese es el camino adelante»
Y así, con una sonrisa y con un sharpie en la mano siguió firmando los cientos de libros que sus fieles seguidores compraron para tener al menos en tinta y papel, un pedacito de su vida.