La evolución de la piel mexicana en Copas del Mundo.
Es intuitivo y hasta casi lógico el saber que habrá un nuevo uniforme para el Mundial de Rusia 2018. Cada Mundial es así. Por que es como la mercadotecnia funciona y como las ventas comerciales de equipamiento de todas las selecciones del mundo lo exigen y marcan. Seguramente las más vendidas (como en el pasado mundial) será la de Messi con Argentina y de Cristiano Ronaldo con Portugal.
México tiene un lugar especial en este rubro. No por alguna jugador en particular sino por lo que representa a nivel selección. México es uno de los países que más aficionados aportan a los mundiales. De hecho, cada cuatro año, una de las delegaciones con más presencia, es la mexicana (después de la brasileña y el país sede).
A lo largo de la historia, México ha tenido un sinnúmero de diseños en las camisas que usa en la justa intercontinental. Participó en el primer mundial, en Uruguay 1930. Pero por razones obvias, en ese y en los siguientes no se establecía aún un color fijo de camisa así como escudo ni mucho menos marca del uniforme. Incluso, hasta Suiza 1954, México usaba una camisa color rojo.
Fue entonces en el Mundial de Suecia 1958, cuando México utilizó por primera vez la camisa verde. A pesar de los malos resultados (todavía no pasaba de la primera ronda), la selección nacional iba tomando una identidad en cuanto a color. Así lo hizo también en Chile 1962, cuando ganó su primer partido en una Copa del Mundo. Para entonces, el “Tri” ya tenía un diseño de camisa; cuello en “v”.
Se pensaba que para el Mundial de 1970, México tendría una innova en su uniforme. Pero no fue así. Ni por ser anfitrión salió de la rutina. El escudo blanco, verde y rojo con la palabra “México” en mayúsculas arriba de los colores. Como país sede, clasificaron a Cuartos de Final (no existían aún los octavos).
Para el Mundial de Argentina en 1978, por primera vez apareció “la marca”. Fue Levis, que se dedicaban a hacer pantalones de mezclilla. Por primera vez, llevó un diseño. Fue en las mangas, donde se apreciaron colores de la bandera nacional. Esto duró hasta 1984 cuando Adidas apareció para vestir al combinado nacional. Y así lo fue de nuevo como sede en 1986. Diseñó las todavía emblemáticas franjas blancas en los costados de la camisa.
Para el mundial de Estados Unidos 1994, México cambió de marca a Umbro y por primera vez apareció el escudo de la Federación Mexicana de Futbol. Un verde más oscuro con diseño abstracto en el fondo que ocupaba en su totalidad la camisa. En dicho mundial, fueron eliminados por Bulgaria en Penales.
En el Mundial de Francia 1998, volvieron a cambiar de marca patrocinadora. Fue ABA Sport quien los vistió con un diseño que muchos siguen aún criticando. La camisa tenía en el pecho la piedra del sol de los aztecas. La identidad que se trató de plasmar fue criticada por muchos, aunque rompió récord (en ese momento) en cuanto a ventas. Debajo del escudo nacional, se bordó la fecha de los partidos mundialistas por vez primera.
Como ya era costumbre, para el primer mundial asiático en 2002, México volvió a cambiar de patrocinador. Fue Atlética que visitó con un verde de diferente tonalidad. Fue mucho más oscuro que en otras ocasiones. Utilizó diferente tela también y volvió al cuello “V” con bordes rojos. Una vez más, cuatro años después vino que otro cambio. En Alemania 2006 la marca reconocida norteamericana Nike vistió al equipo. Para el mundial, tenía entonces 3 años vistiendo a México con diferentes diseños. Para la justa de Alemania, colocó una franja en blanco con imágenes prehispánicas.
Sudáfrica 2010 fue un parteaguas en todo sentido. De entrada, volvió Adidas a vestir a la selección nacional. Fue el color negro el que fungió como primer uniforme desplazando al verde. Gran aceptación y mejor acierto de la marca alemana. El pecho tenía rombos tenues. En Brasil 2014 Adidas presentó un nuevo estilo, figurando unos rayos en el pecho que bajan hasta el escudo de la Federación Mexicana de Futbol. De acuerdo a los diseñadores, los rayos están basados en los peleadores de lucha libre que se tienen en el país.
Se han filtrado imágenes de la que sería la nueva camisa de la selección mexicana. A falta de hacerse oficial, continúan con la marca alemana, esta vez en especie de “retro” con franjas a los costados como en lo hiciera selecciones que vistieron Adidas en 1994. Las franjas son de color verde en diferentes tonos. La de visitante llama la atención al ser de color blanca con dos franjas horizontales de color verde y rojo.