Cruz Azul sin liguilla y Veracruz “resucita”
Fue una Jornada cabalística. Fecha 13 del Clausura 2018 mexicano donde algunos equipos confirmaron su pésimo paso, otros sorprendieron y a propósito de la Semana Santa, algunos revivieron. La Liga MX volvió tras la fecha FIFA con las luminarias puestas en el llamado Clásico Joven entre América y Cruz Azul pero sin quitar de vista lo que haría el Guadalajara que necesitaba ganar para mantener vivas las esperanzas de Liguilla.
Precisamente el viernes Chivas visitó la incómoda cancha de Morelia donde el equipo local había estado dominando a placer a sus visitas. El Rebaño con el cuchillo entre los dientes, no le quedaba de otra mas que salir del Morelos con los 3 puntos y así fue. No solamente el regreso de Angel Zaldívar dio esperanzas a los tapatíos, sino un gran Rodolfo Pizarro que con un doblete levantó de paso la mano para ir al Mundial de Rusia. 1-2 para Chivas y la Liguilla estará tiro de piedra, siempre y cuando no tropiecen con esa misma, en el camino.
El otro duelo involucró a otro equipo de la perla de Occidente; el Atlas. El equipo rojinegro que ha sido un desastre la temporada entera recibió al líder Santos. El mejor contra el peor que se transformó en la peor pesadilla lagunera. En un abrir y cerrar de ojos, Atlas lo ganaba 3-0 y a pesar de que los de Siboldi trataron de reaccionar, no les alcanzó y los Zorros salieron del fondo de la tabla con el 3-2 en la bolsa.
El sábado las miradas se centraban en el último show de la noche entre Aguilas y Azules, pero antes, el buffet tenía otros duelos interesantes como el de la Buap recibiendo al Toluca, que aunque los Diablos marchan bien, la obligación de Lobos por sumar pesaba más. No se logró y los mexiquenses se llevaron 3 puntos de Puebla dejando a los universitarios con los nervios a flor de piel y con el reojo en Veracruz.
Querétaro venció a Puebla en casa 2-1 y dio un paso a la salvación. De hecho, Gallos está prácticamente salvado y se une a los poblanos que lo están desde hace rato, dejando la pelea entre dos. León no le duró ni 45 minutos a Tigres en su casa. Goleada de los norteños en el debut como titular de Landon Donovan y sin (raramente) gol de Gignac.
El otro regio, Rayados, le pegó a Pachuca 1-2 en casa sin Rogelio Funes Mori y con medio boleto en la mano hacia la Liguilla.
En la capital mexicana, América recibió al Cruz Azul. El equipo de Pedro Caixinha con la consigna de ganar y mantener aspiraciones de Liguilla. Todo marchaba bien con el primer gol de Edgar Méndez que los ponía arriba en el marcador. Pero Mateus y Cecilio Domínguez dieron la vuelta y América pelea lo alto de la tabla.
Para el domingo Pumas y Necaxa se enfrentaron en Ciudad Universitaria con empate a un gol con presencia mexicana en las redes; Gallardo y Barragán fueron los anotadores. Llegó la tarde y el Puerto Jarocho se visitó de esperanza en pleno domingo de resurección y con polémica incluida, Veracruz venció a Tijuana 1-0 y mantiene oxigeno en la tabla de cocientes. Por cierto, a Xolos le quitaron un penal al 95’ gracias al VAR y los 3 puntos fueron para el equipo de Memo Vázquez.