América vs Cruz Azul, el morbo de siempre
Después de la fecha FIFA, se reanudan los campeonatos por el mundo. En el caso de México, la Jornada 13 del Clausura 2018 arroja el duelo de la jornada (y del morbo ya histórico) entre Cruz Azul y América. Las Águilas prácticamente clasificadas y serios aspirantes al título y La Máquina desesperada por sumar y tratar de colarse a la fase final, que luce difícil salvo una proeza.
Para ello, requieren tener un cierre perfecto como el que tuvieron en el Clausura 2013, en el que terminaron con cinco victorias consecutivas. Podrá ser tomado como cábala, pero justamente fue en la misma jornada ese año, que lograron lo imposible y se clasificaron a la Liguilla.
El aliciente en ese entonces, fue la Copa MX que la ganaron y hacía pensar que podrían conseguir el doblete. Sin embargo, se sabe la cruel historia; perdieron una final dramática en penales ante América luego de ir ganando hasta los minutos finales. EL técnico era Guillermo Vázquez, hoy entrenador del Veracruz.
Tras el empate ante Pumas la fecha anterior, la malaria llamada “cruzazuleada” jugó de su lado pues con el gol de último minuto de Enzo Roco, lograron empatar en su propio estadio.
El calendario no es del todo difícil, pues le queda enfrentar a Lobos BUAP y a Monarcas en su casa, mientras que visitará al América hoy para luego visitar a Tigres y Veracruz. A pesar de todo esto, el equipo se encuentra muy positivo y conscientes de lo que deben hacer para lograr los objetivos.
“Vamos a salir a enfrentar cada encuentro como si fuera una final, como si tuviéramos que ganarla, no hay margen de error, hay muy poco margen de error. Tenemos que asumir ese reto”, expresó el arquero Jesús Corona.
El tema es que Cruz Azul hace un tiempo que no es capaz de hilar victorias. La última vez que sucedió esto fue en el Apertura 2017 con Paco Jémez en las jornadas 16 y 17, pero antes de ese par el último había sido en el Apertura 2015 con Sergio Bueno en las jornadas 2 y 3.
Caixinha, explosivo contra América
Alguna vez el técnico de Cruz Azul, Pedro Caixinha ha señalado al América de ser beneficiado por el arbitraje. Los ha enfrentado seis veces, todas con Santos con un saldo de tres victorias y tres derrotas entre 2013 y 2015.
En septiembre de 2014, el portugués criticó al arbitraje en el Apertura al considerar que habían ayudado a los azulcremas en al menos 7 juegos. “O sea solo han tenido cuatro árbitros en 10 fechas y se me hace muy extraño”, dijo en una conferencia prensa aquella vez.
Entonces dio una lista detallada de situaciones que beneficiaban a los azulcremas como un gol de Raúl Jiménez cuando no se marcó una falta previa o un gol de Oribe Peralta en fuera de lugar no marcado.