El campeonísimo Tafea FC y su hegemonía mundial
¡Qué difícil es lograr un bicampeonato en el futbol hoy día! El Real Madrid lo logró en el torneo de mayor exigencia en el futbol mundial como lo es la UEFA Champions League. El Olympique de Lyon lo logró localmente 7 veces consecutivas. En México, solo dos equipos han sido bicampeones en torneos cortos: Pumas y León.
En sí, la dificultad de revalidar un título está no en quien lo defiende, sino en los demás equipos que se refuerzan para alcanzar un éxito así. Lo ideal y la exigencia de los equipos grandes es esa misma: ganar sin importar cuantas veces se haga, siempre ganar. Es el mandato de las directivas para justificar tan altas cantidades de dinero invertidas. Existen dominadores pero no siempre hacen efectivo tal fuerza con un campeonato.
Aunque Vanatu no es considerado seriamente en el futbol profesional, tienen una Liga y por lo que quiera que sea, tienen futbol de algún modo. Esta pequeña isla situada en el pacifico sur, tiene un equipo llamado Tafea FC, quien domina el campeonato local contundentemente. Es el equipo que más títulos tiene en la VFF National Super League, con 18 coronas. Pero a nivel mundial, es el equipo con que más títulos ha conseguido consecutivamente con 15 campeonatos.
Esta liga de Primera División, donde por cierto, es de un nivel amateur, se fundó hace 23 años, en el año de 1994. Desde su fundación, el Tafea FC se logro coronar de ese año y hasta el 2009. Estos títulos corresponden a la Liga de Futbol de Port Vila. En la Liga de Vanatu, han ganado 4 campeonatos.
En el año 2009, el Port Vila Sharks destruyó esa hegemonía. Este equipo, además alcanzó la final de la Champions League de Oceanía, que perdió en 2001 ante el Wollongong Wolves de Australia.
Actualmente el equipo tiene un valor de 425 mil euros y es dirigido por Moise Poida, quien además dirige a la selección nacional de futbol de Vanatu, número 178 del ranking de la FIFA. Nunca han calificado a una Copa del Mundo, lo máximo a lo que aspiran es a la Copa de la Polinesia, donde la han ganado una sola vez.
El Tafea FC fue el primer campeón de la Liga local y aunque no se habla de mucho afuera de la isla acerca de ese equipo, es una escuadra de respeto y además por razones obvias, la que más afición tiene.
Lo que ha logrado el Tafea FC es el máximo sueño de cualquier otro equipo. Claro que las condiciones en el balompié de Vanatú son muy distintas a la del resto del mundo. Pero se puede estar seguro que esta modesta oncena no lo consiguió a base de billete, sino a base de esfuerzo y trabajo.
En un futbol más profesional, el Skonton Riga de Letonia ha conquistado 14 veces consecutivas el título de campeón. Inició en 1991 y finalizó en 2004. El Rosenborg noruego tiene 13 al hilo.