El día que Di Stefano pudo ser del Manchester United
El futbol es un deporte naturalmente competitivo. Donde incluso muchas veces las batallas se transportan fuera de la cancha. Pero la verdadera siempre es dentro de ella. Sin embargo, existen tragedias donde la hermandad se refleja fuera y dentro. Como la más reciente con el Chapecoense. Donde muchos equipos ofrecieron apoyo por medio de la cesión de jugadores incluso, o mismos jugadores que se ofrecieron (algunos saliendo del retiro) para jugar con el “Chape”.
Un 6 de febrero , hace 60 años el Manchester United vivió la peor tragedia en su historia cuando el avión que debía trasladar al equipo de regreso a Inglaterra se estrelló en las cercanías del aeropuerto de Munich. El accidente cobró la vida de 23 personas, entre ellas ocho jugadores.
La noticia no pasó desapercibida en el Real Madrid, que se había enfrentado al United en las semifinales de la Copa de Europa en 1957. Santiago Bernabéu, entonces presidente merengue, incluso le ofreció el puesto de entrenador a Matt Busby, técnico de los Red Devils, tras aquel encuentro, aunque el inglés lo rechazó.
Ante la tragedia y como gesto de solidaridad, el club de la capital española ofreció la cesión de su entonces mejor jugador, Alfredo Di Stéfano, al Manchester hasta el final de la temporada 1957-58. Los Merengues se encargarían de pagar la mitad del sueldo del argentino, según reveló «The Daily Telepgrah”.
Sin embargo, al final la operación no se concretó ya que el Manchester United no recibió la aprobación de parte de la Football League para fichar a un jugador extranjero, a pesar de la tragedia en la que estaba envuelto el conjunto británico.
La cesión de Di Stéfano se frustró porque el Manchester United no obtuvo la autorización del secretario de la Football League, Alan Hardaker, para fichar a un jugador extranjero. «Las palabras de Hardaker a Jimmy Murphy fueron: ‘¿Por qué irse a España? ¿Por qué no chicos de Manchester, o del Black Country (“País Negro», nombre que recibe una región de la parte centro oeste de Inglaterra) donde encontrarán a Edwards, (delantero del United que falleció tras 15 días hospitalizado)?’», escribe Ludden.
Hardaker ya había intentado obstaculizar anteriormente la participación del Manchester United en la Copa de Europa. No obstante, ningún equipo inglés (le correspondía al Chelsea) participó en la primera edición por negativa de la FA.
«Di Stéfano estaba listo para venir. Era algo extraordinario porque en ese momento el Real Madrid estaba cara a cara con el Barcelona y era algo muy político para los aficionados (…) La llegada de Di Stéfano habría sido algo increíble. Es como si el Barcelona cediera a Messi ahora. Está al mismo nivel», dijo John Ludden, autor del libro «A Tale of Two Cities: Manchester and Madrid 1957-1968″, al “Telegraph».
Según Ludden, el tesorero del Madrid, Raimondo Saporta, pidió que la llegada de Di Stéfano al Manchetser United se mantuviera en secreto hasta que fuera un hecho. De lo contrario se desataría un escándalo en España.