Diego Simeone, leyenda viviente del Atlético de Madrid.
Existió una campaña publicitaria en España, donde se trataba de explicar la razón de apoyar al Atlético de Madrid. “Papá, ¿Por qué somos del Atleti?”, preguntaba un chico a su padre. Este a su vez, le explicaba la grandeza de lo que representaba ser aficionado colchonero. Que aunque hace unos años, parecía todo inútil frente al Barcelona y Real Madrid, hoy se puede decir lo contrario.
El Atlético de Madrid ganó en 2014 una Liga española que parecía que desde principios del milenio ya tenía por default el nombre del Barça o Madrid inscrito en la Copa. Los rojiblancos no ganaban dicho campeonato desde 1996. Desde ahí, solo sufrían derrotas ante su máximo rival de ciudad, e incluso, un descenso.
En muchos años, se recordará y lamentará el nombre de Diego Pablo Simeone, el héroe que llegó para devolver el orgullo que se había perdido y ahuyentar la tristeza que le habían impuesto a los aficionados. Convirtió el Vicente Calderon en una fortaleza espantando los fantasmas circenses.
Simeone llegó en 2011 y ya es leyenda, no solo por haber hecho lo que hizo, sino por los números. El fin de semana cumplirá 350 partidos ante Girona al frente del Atlético de Madrid. Renovó al inicio de la temporada hasta el 2020, lo que hace pesar, seguirá aumentando el legado.
Por delante de él, solo hay 5 técnicos que mas tiempo han dirigido a un mismo equipo. Los más a tiro, Javier Irureta con el Deportivo en 377 encuentros y Johan Cruyff en el Barcelona con 395 partidos. Lo frustrante para el “Cholo” es no serlo como máximo en el timón rojiblanco. Pues Luis Aragonés (QEPD) lleva la batuta con 555 partidos. Lejos de los 605 de Miguel Muñoz con el Real Madrid.
Simeone entrará sí o sí a esa lista Top 5 envidiable que tiene la historia del balompié español.
El técnico argentino logró lo necesariamente estricto en su país para probar suerte en Europa luego de ganar con Estudiantes y River campeonatos caseros. Cuando llegó a Madrid, no muchos estaban convencidos con la contratación, pero ahora ya se lamentan antes de tiempo el que signifique poder perderlo.
Con el Atlético, Simeone logró romper la hegemonía de “los dos grandes de España” ganando la Liga, además de lograr la Copa del Rey un año antes y la Super Copa de España. En 2012, un año después de su llegada, conquistó la Europa League y la Supercopa de España. Le queda pendiente una Champions League, que ha perdido dos veces ante el odiado Real Madrid.
Fuera de eso, Simeone es leyenda en todo sentido. Impuso un estilo de juego indigesto a los rivales. Conformó un equipo potente con cantera y figuras poco mediáticas. Hasta una moda llamada cholismo instauró e inspiro en otros equipos. Diego Simeone es el hombre que volvió a dar alegría, esperanza y realidad a un Atlético que estaba ajeno, nostálgico y des ubicado. Simeone es el héroe hecho leyenda y la leyenda hecha realidad.