Jornada 5: América goleó, Atlas ganó y Chivas decepcionó
La Jornada 5 del Clausura 2018 trajo sabores agridulces por toda la Liga Mx. Chivas da un paso adelante y dos atrás luego de la inconstancia que lo rodea y confirmada en la cancha del Puebla el viernes cayendo 2-0. No es culpa de La Franja esta intermitencia que sufre El Rebaño, pues el equipo de Enrique Meza juega bien y gana. Pelea los puestos de arriba y por lo menos este torneo, puede ya mirar sin problema el tema del descenso, en donde ya está liberado. Chivas perdió en el Cuauhtémoc tras casi 10 años de no hacerlo.
Cruz Azul visitó al Atlas, que aunque La Máquina estaba invicta, todavía no engranaba el sistema de Caixinha. A pesar de que Carlos Fierro adelantó al equipo capitalino, dos goles del defensa colombiano Jaine Barreiro dieron el primer triunfo al Atlas en el torneo y a su técnico Rubén Omar Romano, quien extrañaba ya esa sensación de conseguir 3 puntos.
El sábado se inauguró con el duelo más crucial (aunque no más mediático) de la Jornada. Querétaro enfrentó al Veracruz. Duelo directo por la situación porcentual que acercaría a uno o sentenciaría al otro. Al final, con pundonor, los Tiburones se llevaron los 3 puntos de La Corregidora, los primeros 3 puntos, que se convirtieron en un bálsamo para mantener la categoría.
Con la expectativa si debutaba o no Landon Donovan, León fue goleado por segundo partido consecutivo, ahora en Monterrey por Rayados. El equipo de Mohamed fue un vendaval como nos tenía acostumbrados a ser y volvió a ser la potencia de equipo que siempre fue y que se le olvidó las primeras 4 fechas. Monterrey es líder general de la competencia.
Pachuca cayó en casa ante Monarcas. Con todo y que Keisuke Honda sigue haciendo goles, Ruidíaz de penal sentenció el marcador 2-3. El juego fue espectacular, con golazos incluidos pero que cierta polémica rodeó el estadio de los Tuzos. En otro encuentro, Santos y Tijuana empataron sin goles en Torreón sin mucho qué comentar.
América hundió un poco más a Lobos Buap al golearlo en el Azteca 5-1. El yucateco Henry Martín hizo 3 goles y levanta la mano como goleador mexicano ante un mar de extranjeros asfixiando las porterías rivales. Destacó el francés Jeremy Mènèz quien también se estrenó con gol. Con el triunfo de Veracruz y la derrota de Lobos, las cosas se ponen muy complicadas en la tabla porcentual. La volatilidad de los poblanos podrían arruinarlos y sentenciarlos de vuelta al Ascenso Mx.
Necaxa y Toluca empataron sin goles en Aguascalientes. Los Rayos fueron un espejismo la fecha anterior cuando golearon de visita al León 0-4. La chispa goleadora se apagó ante los Diablos.
Ante la mirada del técnico nacional Juan Carlos Osorio y secretario general de la Femexfut, Guillermo Cantú, Pumas recibió en Ciudad Universitaria al campeón Tigres. El español Alejandro Arribas (aunque es defensa) se estrenó como goleador poniendo arriba al cuadro local que aumentó la ventaja con gol de Matías Alustiza.