Luxemburgo y su eterna lucha de acceder a un mundial.
Hemos vividos días estrepitosamente emocionantes. Siendo testigos de países que debutarán en una Copa del Mundo como Panamá o Islandia y otros que regresan después de tanto tiempo como Egipto o Perú con la posibilidad de hacerlo. Es increíble e innegable ver el esfuerzo de todas esas selecciones para asistir a la fiesta mundial más grande que hay.
Impensable lo que sucede con los islandeses, quienes hace unos años no pasaban de los últimos lugares de sus grupos y que trabajando duro lograron escalar posiciones en cada proceso mundialista y hoy, irán a Rusia. Panamá, mismo caso, hay 4 años se quedaron a segundos de clasificar al repechaje y hoy, gozan de un boleto directo.
Esto, debería ser una llamada de ánimo para Luxemburgo. ¿Por qué Luxemburgo? Es el país que más eliminatorias consecutivas lleva buscando un Mundial. Llevan 20 procesos eliminatorios de fracasos. Comenzaron en 1934 su participación y hasta este Mundial de Rusia 2018 siguen sin poder clasificarse. Es el país que más veces ha intentado clasificar consecutivamente, pero teniendo fracaso tras fracaso.
Luxemburgo ha mejorado, es indudable. Cierto que aunque nunca han clasificado a un Mundial (ni a una Euro), el equipo lleva 7 años con la misma dirección técnica y mejorías, sí que han habido. Comenzaron rumbo a Italia 1934. Un grupo únicamente compartido con Alemania y Francia. Perdieron ambos partidos (1-9 y 1-6) respectivamente. Mismo caso (y fracaso) rumbo a Francia 1938.
Para el Mundial de Brasil 1950, perdió también todos los partidos, aunque anotó 2 goles por partido. Siguió esa tónica para los procesos eliminatorios de 1954 y 1958. Fue en las clasificatorias para Chile 62 cuando ganó su primer partido venciendo 4 a 2 a Portugal. Aunque por supuesto, insuficiente para clasificarse.
Hasta el proceso clasificatorio para Alemania 1974, ganó de nuevo un partido aunque no salió del fondo de la tabla. Fue entonces hasta el camino a Sudáfrica cuando Luxemburgo por fin logró lo impensado. De 1974 hasta el 2010, había conseguido uno que otro empate. Pero fue entonces en este proceso donde Luxemburgo, junto a un grupo complicado con Suiza y Grecia, logró salir del fondo tras cosechar 5 puntos y dejar con 3 a Moldavia. Dio la campanada al vencer a Suiza en Zurich 1-2 y empatar con Moldavia 2 veces sin goles.
Para el siguiente proceso, Luxemburgo volvió a quedar en el fondo. Sin embargo la cosecha de puntos fue la mayor : 6 puntos. El camino a Brasil 2014, fue de notable mejoría, pues no estuvo en ningún momento rezagado en el fondo como habitualmente lo hacía. Quedó a un punto de Irlanda del Norte y a 3 de Azerbayán. Aunque eso sí, lejos de los calificados.
La última gran hazaña de Luxemburgo, fue empatar con Francia en París. Source: YouTube.
Hace unos días finalizó la eliminatoria europea y de nuevo Luxemburgo no fue el peor de la clase. Esta vez superó en puntos a Bielorrusia. El pequeño país hizo 6 puntos producto de una victoria en casa ante el sotanero, pero destacando en empates donde arrancó una igualada sin goles ante Francia como visita, de local ante Bielorrusia y Bulgaria. Ademas, en su visita a Sofía, cayó apenas 4-3 ante los búlgaros.
Luxemburgo es un país pequeño con futbolistas semi profesionales, sí. Pero de a poco han ido construyendo una labor inimaginable que a la fecha, puede cosechar buenos frutos para el futuro. ¿Quién lo niega?. Islandia lo logró, Panamá o logró también. El que persevera, alcanza, como dice el viejo adagio.