¿Dónde está Roy Makaay? El holandés que rompió el mito de los grandes.
Que otro equipo que no sea el Real Madrid o el Barcelona gane la Liga de España, es un complicado. En 2015 lo logró el Atletico de Madrid pero la realidad es que la hegemonía de las Ligas para merengues y culés es una realidad. En números rápidos, estos dos equipos han ganado el 66.2% de los torneos. Más fríamente, 57 de 86 torneos disputados.
Entre ellos dos, hago ganado 9 de los últimos 10 torneos. O bien 16 de los últimos 20. Cada año, luce más difícil levantar el Trofeo para cualquier otro equipo. Mucho tiene que ver la inversión que hacen estos dos en fichajes. Por supuesto, son las nóminas más caras y los jugadores más reconocidos del mundo. Lo hecho por los colchoneros hace un par de temporadas, se llama hazaña, para no ser estrictos y decirle milagro.
Roy Makaay jugaba en el Deportivo La Coruña. Un equipo modesto, que pelea el descenso más de las veces que pelea algún puesto europeo. Eran los inicios del nuevo milenio y de alguna manera, de alguna extraña manera, era el equipo gallego quien dominaba la Liga de España.
No solamente por Juan Carlos Valerón quien era el que pensaba o el talento de Djalminha, la destreza de Mauro Silva, la magia de Conceiçao o bien, la fuerza de Naybet. Todo eso sin la puntería de Roy Makaay, no hubiera servido de nada.
Acostumbrado a los golpes profesionales, Makaay llegó al Depor de un descendido Tenerife, equipo que abandonó para grandes cosas. Ni siquiera él, imaginaba lo que iba a lograr hacer en Riazor.
Llegó con una afición llena de dudas. ¿Quién era capaz de fichar a un delantero de un equipo descendido?. Los gallegos lo hicieron y los frutos fueron casi inmediatos. Makaay logró un triplete en su debut. Una aventura que los llevó hasta el campeonato de Liga. Inédito. Makaay marcó 22 goles en su primera temporada, fundamental para conseguir el título.
Jugó hasta el 2003 con el cuadro blanquiazul. Bayern Munich le echó el ojo tras marcarles un triplete en la Champions. Por si fuera poco, los gallegos fueron el primer equipo en ganarle al Bayern en territorio alemán. Los bávaros no escatimaron, ni pensaron dos veces en la opción que tenían entre manos y desembolsaron 20 millones de euros por el holandés.
Makaay vivía un sueño hecho realidad. Se marchaba sin nada que deber de Galicia tras una Liga, una Copa y dos Supercopas de España. Algo impensable antes del año 2000. A pesar de eso, el Depor se había acostumbrado a ganar y sin él, el equipo lo dejó de hacer, mientras Roy ya volaba hacia tierras alemanas con el Pichichi en una mano y la Bota de Oro 2003 en la otra.
Con el Bayern Munich no cesó la cosecha de goles. Marcó 78 en 129 apariciones traducido en 2 Bundesligas, 2 Copas y una Supercopa alemana. No logró ganar una Champions pero a pesar de eso, dejó buen sabor de boca en la institución germana. En 2007 se marchó de vuelta a su país con el Feyenoord, donde marcó 36 goles en 83 encuentros hasta que decidió retirarse en 2010.
¿Dónde está hoy Roy Makaay?
Siempre lo tuvo claro. El holandés decidió ser entrenador tras colgar los botines. Makaay siempre supo que podría llegar a hacer algo importante desde el banquillo y el Feyenoord le dio la oportunidad enseguida de su retiro. Comenzó desde abajo y es por es que un año (2010-2011) fungió como asistente en la Sub 13 de ese equipo. Desde 2011, tiene el puesto de entrenador de esa categoría aunque a sus 42 años, ansía la oportunidad de dirigir al primer equipo. Sin embargo, él sabe que el negocio del futbol, es poco a poco y paso a pasito.