¿Dónde está Samuel Eto’o? El africano con piernas de oro

- Por

“Madrid, cabrón, saluda al campeón”. ¿Cómo no recordarlo? Así fue la polémica frase con la que Samuel Eto’o despertó la ira de los aficionados madridistas luego de ganar uno de los múltiples títulos con el Barcelona de Pep Guardiola. A partir de ahí, fue una rivalidad inminente entre merengues y el propio camerunés.

Samuel era (es aún) un goleador de cepa. Rápido, fuerte, muy , pero muy letal. A donde fue hizo gol. Institución con su selección, estandarte en el club que lo contratara. Puede ser que no muchos lo sepan, pero Eto’o comenzó su carrera en el Real Madrid luego de ser vitoreado en clínicas de futbol de Camerún. Se unió a la academia blanca a finales de los años 90.

Eto'o salió de las visorias del Madrid.

Comenzó su carrera en el Madrid aunque no tuvo oportunidad y en el Mallorca explotó. Source: Olé.

Sin embargo, fue cedido para tomar confianza al Leganés, Espanyol y finalmente al Mallorca donde explotó como atacante. De hecho, con los merengues solo tuvo 3 partidos donde no hizo gol. Con los Periquitos ni siquiera jugó. Entonces con el equipo balear llegó su gran oportunidad en Primera División y no decepcionó. Aterrizó en Palma en el 2000. Ahí, comenzó un resentimiento claro hacia el club de la capital. El africano, todavía muy joven e impulsivo, respondió con goles. Anoto casi 50 en 120 partidos. De locos.

El climax llegó en la temporada 2002-2003 cuando Mallorca alcanzó la final de la Copa del Rey ante el Recreativo de Huelva y la ganó 3 a 0 con dos goles de Samuel. Se mantuvo un año más hasta que la ansiedad del Barcelona no pudo más y en 2004 lo hizo culé. El Barça estaba comprando ya a su corta edad, al máximo goleador de la historia del Mallorca.

Ganó todo con Guardiola como culé.

Formó un tridente leta con Messi y Henry. Además de tener a Deco atrás. Source: Olé.

Si fueramos detallados con las actuaciones de Eto’o como blaugrana, escribiríamos una enciclopedia. Así que para ser breve, en 5 temporadas, ganó 3 Ligas, 2 Champions, una Copa del Rey 2 Supercopa de España. Anotó 130 goles en 199 apariciones de cualquier torneo. Una efectividad altísima. El super Barcelona de Guardiola jugó magia con Iniesta, Xavi, Henry, Messi, Eto’o… golearon 2-6 al Madrid en el Bernabéu y abrieron los ojos del mundo. El camerunés estaba oficialmente en el mejor equipo del mundo.

Para entonces ya había sido campeón dos veces con su selección en la Copa Africana de Naciones y medallista de oro en Sidney 2000.

Dupla con Milito y compañero de Snijder.

Llegó en el 2009 al Inter de Mourinho y ganó todo ese año. Source: Olé.

Pero el Barcelona (para muchos mal agradecidos) lo utilizó como moneda de cambio en el 2009. Joan Laporta se engolosinó con Ibrahimovic y lo cedió al Inter de José Mourinho. La inercia ganadora lo acompañó. Tuvo un inicio de ensueño pues en la 09-10 ganó el triplete ademas del Mundial de Clubes y la Supercopa italiana. Anotó 52 goles en 103 partidos. 

En 2012 se fue la futbol de Rusia por dinero. Al Anzhi donde se perdió ante los ojos del mundo pero reapareció con el Chelsea en el 2013 aunque jugó poco, sin embargo, equitativo en anotaciones. Paso a Everton y su decadencia comenzó… Volvió a Italia con la Sampdoria y jugó en Turquía también. No hubieron más títulos.

¿Dónde está hoy Samuel Eto’o?

A sus 37 años se rehusa a colgar sus botines.

Acaba de firmar con el club catarí para darle promoción a la próxima sede mundial. Source: Olé.

Con 37 años de edad, se rehusa a colgar los botines y ahora jugará con el Qatar Sports Club. Esto con la intención de dar auge a la próxima sede de la Copa del Mundo. Coincidirá con su ex compañero  Xavi Hernández, quien milita con el Al-Sadd; además de su también ex (en el Inter)  Wesley Sneijder que juega para el Al-Gharafa.