¿Dónde está Thomas Ravelli? El “loco” que brilló con Suecia en 1994

- Por

Ahora con la fiebre mundialista y mucho más por el hecho de que Suecia comparte grupo con México, nos hace recordar a grandes jugadores de ese país. Mucho antes que existiera Ibrahimovic, hoy figura indiscutida sueca o Henrik Larsson, existieron 11 héroes casi anónimos en donde poco se les recuerda por haber hecho un soberbio mundial en Estados Unidos 1994. 

La portería era resguardada por Thomas Ravelli, a quien apodaban el “Loco” gracias a su explosivo carácter que hizo que lo expulsaran en varias ocasiones. EL guardameta nórdico es además, el máximo representante de Suecia a nivel internacional con 143 partidos desde que en 1981 portara por primera vez el escudo nacional y hasta 1997 cuando colgó los guantes de su seleccionado.

Ravelli paró 2 penales en Cuartos ante Bulgaria.

Ravelli hizo historia junto con sus compañeros al lograr el tercer lugar en Estados Unidos 1994. Source: FIFA.

Fueron 21 años representando a Suecia, traducido en 2 Mundiales y una Eurocopa. Pero fue en Estados Unidos donde junto con el resto de su equipo hicieron historia al conseguir el Tercer Lugar. Aunque en 1958 en una Copa del Mundo celebrada en su país, donde fueron subcampeones, Suecia no había podido repetir ninguna hazaña de este tipo.

Suecia llegó luego de ser humillado cuatro años antes en el Mundial de Italia. Las esperanzas eran pobres pero la ilusión sí era elevada. Compartieron grupo con Camerún, Brasil y Rusia. En el papel, los sudamericanos y africanos con las preferencias para avanzar, sobre todo luego de lo logrado por Camerún cuatro años antes. Sin embargo, Ravelli y demás, jugaron poco a poco.

El arquero orquestaba desde atrás a gente como Tomas Brolin, Kennet Andersson, Martin Dahlin y Henrik Larsson. Remontaron un 2 a 1 para lograr el primer punto del seleccionado escandinavo en el primer partido de grupo. Posteriormente vencieron 3 a 1 a Rusia y cerraron con quien a la postre lograría el campeonato mundial, Brasil. Vaya sorpresa cuando tras 90 minutos el marcador reflejó el empate a uno y colocaba a los suecos en la siguiente ronda.

Los Octavos de Final ante Arabia Saudita en Dallas traía una desventaja. Las condiciones que había en Dallas eran complicadas pues con muchísimo calor, hacía pensar que los árabes iban a ser favorecidos por el clima. Suecia se impuso 3 a 1 y se comenzaba a formar la magnifica historia. Unos rebeldes rumanos los esperaban en Cuartos de Final. Un equipo que tenía un gran potencia con Hagi al frente.

Suecia se quedó con el tercer lugar en 1994.

Ravelli detuvo los disparos de Petrescu y Belodedici. SOurce: Twitter.

Suecia se fue arriba 1-0 pero a 2′ de la hazaña, Rumania empató forzando la prórroga. En tiempos extra, Rumania pegó primero y Suecia sufrió la expulsión de Schwarz y parecía que se acababa el sueño vikingo.  Pero apareció Andersson cuando faltaban cinco minutos para finalizar el encuentro y ahora… a penales. La figura entonces de Ravelli se hizo más grande. Aunque Suecia falló primero, el portero detuvo los disparos de Petrescu y Belodedici en muerte subida. Suecia a Semis.

Aunque la superioridad de Brasil en semifinales era notoria, Suecia peleó con garra y fue hasta el 80′ cuando Romario sepultó a los europeos. Sin embargo, más allá de derrumbar el orgullo sueco, lo enalteció goleando 4 a 0 a Bulgaria y quedándose con el tercer lugar. Ravelli, fue elegido el mejor portero del torneo.

¿Dónde está hoy Thomas Ravelli?

Jugó 2 mundiales y una Euro.

Ravelli participó en un reality show de la television sueca. Source: Expressen.

Ravelli se retiró en 1999, dos años después de hacerlo con su selección. Se dedicó a su familia y no esta vinculado al futbol. Participó en un programa de televisión sueco llamado “Superstars” el cual es un reality show donde participa en una especie de decatlón donde le gano en la edición 2018 a su ex compañero mundialista Stefan Schwarz.