¿Dónde está Andy Delort? El experimento fallido de Gignac

- Por

Cuando Tigres contrató a André Pierre Gignac, el mar de dudas se internó por toda la Liga MX. La incredulidad tomó forma de burla y más de uno lo consideró un disparate. Ahora, todos temen al atacante francés. Lo que parecía una locura, se convirtió en 3 campeonatos y finales jugadas que significan hacer del equipo universitario, hoy uno de los más temidos en el continente.

Cierto que había temor al fracaso pues históricamente los fichajes europeos en México no solo no funcionan, sino que lo toman a plan de retiro, un lugar donde se pueda pasar los últimos años sin una exigencia dura. Gignac se convirtió en referente, goleador e ídolo felino. Se convirtió en más que eso; en una voz autorizada para todos los temas que rodean al equipo de San Nicolás de los Garza.

Delort se formó en el Ajaccio pero debutó en el Nimes. Source: YouTube.

Andy Delort coincidió con Memo Ochoa en el Ajaccio, donde fue figura. Source: YouTube.

Tanto fue la influencia de Gignac, que los fichajes ahora se los consultan a él, o bien, es él mismo quien recomienda a forma de petición algunos. Como el de Andy Delort. Paisano suyo quien en Francia no era reconocido. Nunca fue una estrella ni mucho menos considerado para emigrar fuera de su país. Para pronto, ni siquiera coincidió con Gignac en algún equipo.

Delort es un delantero que debutó con el Nimes en 2009 formado por el Ajaccio y que un año después regresó a donde inició todo, a la Costa Azul para jugar 47 partidos y anotar 3 goles con el equipo donde en ese entonces militaba Memo Ochoa. En 2013 se fue al Tours de la Segunda División donde finalizó como el máximo anotador con 24 anotaciones en 38 partidos. Situación que lo llevó a fichar por el Wigan de Inglaterra creyendo en el potencia y olfato goleador.

El francés llegó a Tigres para el Clausura 2016. Source: Contacto Hoy.

Delort tras una magnifica temporada con el Caen negocia con Tigres convencido por Gignac de ir a Monterrey. Source: Contacto Hoy.

En la Premier no tuvo el mismo éxito. De hecho, Delort no pudo nunca ver la red a pesar de ser titular en algunos encuentros donde finalmente jugó 11 veces. Regresó con su primer fracaso a Francia para unirse al Caen donde la cosa mejoró un poco nada más. En la temporada 2015/2016 anotó 12 goles en 36 partidos. Su compatriota Gignac le habló de México y él se enamoró sin saber lo que sucedería.

La directiva de Tigres anunció a Delort como su refuerzo en septiembre de 2016. El segundo francés en vestir la piel de Tigres y de quien se esperaba mucho y dio muy poco. Delort solamente anotó 2 goles en 7 partidos de Liga. Debutó hasta la jornada 8 frente a Morelia y no era considerado titular. Se estrenó con gol contra Pumas y volvió a anotar uno más a  Querétaro. En Liguilla colaboró con un gol ante Pumas. En su primera campaña salieron campeones derrotando por penales al América.

Delort fue campeón ante América y luego perdió una final frente a Chivas. Source: Youtube.

Anotó solamente 3 goles en 2 torneos y fue cortado tras el Apertura 2017. Source: YouTube.

Todo parecía estar bien. De hecho, el torneo siguiente perdieron la final ante Chivas donde Delort fue borrado por el Tuca Ferretti totalmente. El Clausura 2017 jugó escasos 96 minutos y ni su compatriota Gignac pudo salvarlo. Fue cortado al finalizar ese torneo. 

¿Dónde está hoy Andy Delort?

Toulouse jugará ante Ajaccio la permanencia en Primera División. Source: Mediotiempo.

Delort tras el fracaso de Tigres regresó al Toulouse donde está peleando permanecer en la Ligue 1. Source: Mediotiempo.

El francés tras ser cortado, no quería irse de México. No quería marcharse pero ninguno equipo lo quiso. Consideró la única oferta que tenía; desde su país, el Toulouse le hizo una oferta y él se fue. Actualmente sigue con el equipo donde fue antepenúltimo y se juega la vida por mantenerse en Primera Division. Enfrentará al Ajaccio en una “final” para ver si el equipo de la Costa Azul asciende o bien el Toulouse mantiene la categoría. El duelo se disputará a ida y vuelta el 23 y el 27 de mayo.