La continuidad en el banquillo, objetivo eterno de las directivas.
Toda institución en el futbol ansía con proyectos a largo plazo. Desde tiempos de antaño, la finalidad de todos los equipos es ganar y crear un estilo de juego. Y bueno, ganar, gustar y golear, el Olimpo de todo futbolista. Existen fenómenos dentro del futbol inexplicables donde el gen ganador llega fugazmente. Tal es el caso del Barcelona de Pep Guardiola, donde en muy poco tiempo, fue imbatible. La combinaciones de muchos factores lograron pulir a uno de los llamados mejores equipos de la historia.
O el caso de su rival, el Madrid, que con Zidane, un tecnico al igual que Guardiola, inexperto, ha convertido al club merengue en el rival más fuerte de toda Europa y el mundo.
Otros casos como el Manchester United de Sir Alex Ferguson. Le llevó tiempo, sí. Los primeros años fueron uy duros para el técnico escocés, pero a la postre se convertiría en el entrenador más ganador de la historia. Su legado es la grandeza que hoy tiene el United tras casi 30 años en el banquillo de los red devils.
En la actualidad, hay técnicos como Arsene Wenger con mucho tiempo dirigiendo al Arsenal, a pesar de los resultados a cuenta gotas. Muchos lo quieren fuera. Otros tantos les gusta tenerlo ahí a pesar de la poca productividad comparada con los años que lleva trabajando en la institución.
Si se tratara de éxitos directamente proporcional a procesos largos, existe un equipo que sería el amplio dominador mundial. El Auxerre de Francia, tuvo a un solo individuo dirigiéndolos durante muchos, muchos años. Su nombre, Guy Roux. El hombre que no solo es un símbolo en esta institución francesa, sino también en el el país. Tomó las riendas del equipo en 1961, cuando eran todavía amateurs. Si bien iba y venía, no lo hacía por largas pausas y siempre estuvo ligado al equipo.
Fue escalando posiciones y divisiones. Logró el ascenso a la Ligue 1 (aunque hoy se encuentran en la Segunda División) en 1980. En la temporada 1995/1996 lograron el campeonato de Liga, único de su historia además de alcanzar las semifinales de la Copa UEFA. Vivieron una época gloriosa comparando con el origen del equipo.
Guy Roux estuvo en el cargo 53 años (1961-2005). Nadie ha estado más tiempo que él. Es el más longevo. Se retiró a los 66 años de edad aunque en el 2007 decidió entrenar al Lens, sin pena ni gloria dirigiéndolos únicamente 4 partidos hasta que renunció. Roux ostenta el récord de partidos dirigidos en la Primera División de Francia con 894.
A nivel selección nacional, nadie ha estado más años que Vittorio Pozzo. Estuvo al frente de Italia desde 1929 hasta 1948. Fue el primer seleccionador italiano y es el único técnico que ha ganado 2 Copas del Mundo (1934 y 1938), así como el Oro Olímpico en 1936.
Continuidad. Es lo que todos quieren y sobra poco. Es lo que muchos sueñan y casi nadie realiza ya. Paciencia, es lo que pocos tienen y muchos envidian.