¿Dónde está Fabio Grosso? El héroe de Italia en el Mundial del 2006
Muchas veces los héroes más inesperados son los más recordados. Los que llegan con la etiqueta y enmienda de serlos, terminan por perderse entre las sombras y aquellos que no tenían porqué serlo, son llamados a ser la voz de todo un pueblo o una afición. Fue el caso de Fabio Grosso en el 2006 durante el Mundial de Alemania. Una Copa del Mundo con tintes de desgracia en corrupción desde las entrañas italianas.
Romano de nacimiento, pero criado lejos de la capital. En 1994 el equipo Renato Curi le abrió las puertas. Un acierto que lo llevó a debutar un año más tarde. Con el sueño intacto de jugar en la Serie A, se fue al Chieti, aunque subiendo un poco de categoría, persiguió todavía ese objetivo trazado por él mismo. En el 2001 las visorias del Perugia llegaron a esa pequeña institución lejana al máximo circuito. Pocos impresionaron, entre ellos Grosso, quien fue invitado a probarse con el equipo.
No tardo en convencer a todo el mundo en Perugia y rápidamente cumplió su sueño de jugar en la Serie A donde por cierto, no defraudó. Si bien era un equipo modesto, Fabio destacaba en la defensa con actuaciones aceptables y hasta cierto punto, memorables. Tuvo regularidad por 3 años pero en 2004, extrañamente, fue fichado por el Palermo, que en ese momento, jugaba en la Serie B. Raro, pues Grosso ya había sido incluso llamado por primera vez con los Azurri.
El reto de Grosso en tierras sicilianas acrecentó teniendo la mira puesta, una vez más, en la Serie A, que significaba remar contra corriente. Al fina de su primera temporada, lograron ascender a Primera División, con Grosso incluso, como referente. El ascenso del Palermo fue sorprendente, sobre todo porque una vez estando en la Serie A, hizo una magnifica primera temporada, que le valió un sexto puesto y la clasificación a la Copa de la UEFA.
A decir verdad, todas las temporadas del Palermo fueron buenas, tanto así, que Marcello Lippi, entonces seleccionador italiano, llamó a 4 futbolistas de ese equipo para la Copa del Mundo de Alemania. Entre ellos, claro, Grosso. Nunca tarde, a sus 28 años, disputaría su primera Copa Mundial. Italia llegó al Mundial envuelto en un escándalo de corrupción que involucraba a varios equipos de la Serie A, entre ellos dos grandes: Milan y Juventus. Pero Fabio tenía otros motivos para celebrar; su convocatoria y su fichaje por el Inter de Milan.
Italia cayó en un grupo difícil junto a República Checa, Estados Unidos y Ghana. Sin embargo, no perdió ningún partido. Derrotó a Ghana y a los checos 2-0, y empató a un gol ante Estados Unidos, clasificando en primer lugar. Con muchísimo trabajo venció 1-0 a Australia con gol de penal al 95’ en Octavos. En los Cuartos, venció 3-0 a Ucrania.
En las semifinales se toparon con el local Alemania. Para muchos, casi todos, el torneo de Italia estaba por acabar. Vencer a la poderosa Alemania ante su gente lucía como misión imposible. El empate durante 90 minutos forzó los tiempos extra donde el nerviosismo invadió por completo a los 22 futbolistas. Pero a un minuto de irse a los penales, Pirlo tras una gran jugada le dejó el balón a Grosso que dentro del área tiró y rompió el empate al 119’. Del Piero un minuto después, con la debacle alemana, lo finiquitó y los italianos volvieron a una final.
Ahí enfrentaron a Francia y su genio Zidane. Fue la misma tónica pero con empate a uno tras los 90 reglamentarios. El propio capitán francés fue expulsado tras una agresión sobre Materazzi. No hubo nada destacado en los tiempos extra y los penales, entonces aquí, sí llegaron. Puro acierto en Italia, mismo caso en Francia salvo por Trezeguet que erró su disparo y la posibilidad de hacer campeona del mundo a Italia… en los pies de Grosso.
El propio Fabio, héroe de un par de noches anteriores, anotó el definitivo y le dio la cuarta estrella dorada a su país. Se consagró salvador y héroe en un Mundial donde pintaba para desastre por factores externos y se convirtió en la más pura y dulce de las aventuras. Italia fue campeona y con Grosso, como importante artífice.
¿Dónde está hoy Fabio Grosso?
Después del mundial, no vino mucho para Grosso.Solo estuvo un año en el Inter tras la Copa del Mundo y fue transferido a Lyon de Francia por dos temporadas. Regresó a su país con la Juventus y a pesar de tener actividad regular, en 2012 colgó los botines. Se hizo entrenador en 2014 y hasta 2017 entrenó a las inferiores de la Juventus. La gran oportunidad vino ese 2010 para dirigir al Bari, donde actualmente sigue desempeñándose en el cargo de técnico tratando de ascender al equipo, como alguna vez él logró hacerlo como futbolista.