Emilio Butragueño: La vida ligada al fútbol de un ‘Buitre’ que permanece en Celaya
Butragueño era un líder nato por excelencia y una persona a la que los obstáculos no le eran suficiente para detenerlo. Ni si quiera los altos y fornidos defensas apaciguaban las ganas de marcar y triunfar de este escuálido pero letal y efectivo delantero.
‘El Buitre’ es sin duda uno de los emblemas más importantes del fútbol español y quien guió al Real Madrid en esa tan famosa ‘Quinta del Buitre’; conformada por Miguel Pardeza, Manolo Sanchís, Míchel González, Rafael Martín Vázquez y por supuesto Emilio Butragueño. Aquel quinteto fue considerada la mejor generación de canteranos del club blanco y ganaron cinco ligas seguidas.
Tras su éxito en España y toda una vida ligada al Real Madrid; Butragueño decidió poner rumbo a México para cubrir los últimos años de su carrera. Aunque no por ello, serían los menos eficientes. Pues la afición del Celaya disfrutó con su velocidad, capacidad de encarar, habilidad, y por supuesto, su olfato goleador.
En el Celaya, Butragueño formó un tridente de ensueño con Míchel González y otro goleador de raza del Real Madrid, Hugo Sánchez. Allí, ‘El Buitre’ consiguió enamorar con su futbol; y sus 29 goles lo proclamaron el tercer máximo goleador de la historia de la institución; además de su desempeño, aún están latentes en la historia de los ‘Toros’.
Tanto es el cariño mutuo que quedó entre las dos partes, que el Celaya decidió hace poco más de un año cambiarle el nombre a su estadio para pasar a hacerle honor al mítico delantero español. Sin embargo, una cuestión de documentación y política impidió que se pudiera hacer ese cambio. No obstante; el acto simbólico provocó que Butragueño viajara a la ciudad que lo vio colgar las botas y se mostró agradecido.
“México es parte de mi corazón, cada vez que vengo estoy en casa. En el tema personal fueron tres de los mejores años de nuestra vida como familia”, llegó a afirmarle a ESPN en una entrevista.
Lo cierto es que Don Emilio Butragueño marcó épocas e impregnó su calidad a donde quiera que jugó. Fuese con España, Celaya o el Real Madrid. Su amor por el fútbol y el liderazgo que lo caracterizó siempre, sigue presente y lo ha llevado seguir conectado al fútbol. Flaquito y pequeño de estatura pero no de mente; Butragueño significó tanto para el club de Chamartín que después de su retiro volvió al Real Madrid. Ahora se desempeña como director de relaciones institucionales y públicas del equipo merengue.