Honor a quien honor merece: Dorsales retirados en el futbol

- Por

La manera más digna de reconocer la trayectoria de alguien dentro del deporte es el homenaje de retirar el número por que portaron en el dorsal durante múltiples batallas. El modo de vivir para siempre en la mente de los aficionados es dejar inmaculado e intacto, esa identidad que el futbolista le dio y que en base a eso, se creó una leyenda a su alrededor.

En las ligas deportivas de Estados Unidos, es algo muy común. En el futbol no lo es tanto. Sin embargo, muchos equipos lo llevan a cabo a pesar de tener muchos aficionados desconociendo esta práctica. En un plano mucho mayor, es ponerle al estadio el nombre de la figura que veneran.

Aunque las reglas de la FIFA dictan que en las competencias solo debe ser la numeración del 1 al 11 , por los jugadores que se desempeñan, esta práctica se ha distorsionado y hemos visto números incluso ridículos. De hecho, en las Copas del Mundo, es estrictamente necesario la numeración del 1 al 23, por cada representante. Es la única competencia donde está prohibido abstenerse de usar algún número.

Ante el reciente retiro de «Il capitano» Francesco Totti con la Roma, es imperativo y casi intuitivo, que el número 10 será retirado de la camisa del conjunto romano. Totti jugó exclusivamente para «La loba» por 24 años. No sintió amor por nadie más. Una camisa que era más tatuaje que pedazo de tela.

Hay muchos equipos que han rendido culto a sus máximos ídolos. Muchos de ellos, póstumos. Equipos como Bayern Munich, Boca Juniors o PSV han retirado el número 12 de sus competiciones locales en honor a la afición, aludiendo que son el jugador 12.

Diego Armando Maradona pasó sus mejores años con los napolitanos.
Source: Futbol Sapiens.

El Napoli retiró el “10” que portó Diego Armando Maradona de 1984 a 1991. La selección argentina quiso emular la decisión del club italiano, pero de nuevo, la FIFA prohibe la practica y obliga a las selecciones nacionales a tener la numeración adecuada para su propio control.

Caso similar pasa con el AC Milán y el Inter de Milán. Los rossoneri, además de retirar el “62 en honor a Franco Baresi, leyenda del equipo, decidieron hacer lo propio con el número 3. Sin embargo, este dorsal usado por Paolo Maldini lo podrá usar en herencia algún hijo suyo. Puede ser Christian o Daniel quienes están en las infirieres del club.

Muchos clubes han retirado el «12» en honor a sus aficionados.
Source: Daily Mail.

Mismo caso con lo neriazurri donde tras el retiro de Javier Zanetti, quien jugó 19 años para la institución, solo podrá ser portado ese número “4”.

En Brasil sucedió lo mismo con Rogerio Ceni, mítico portero que se retiro no hace mucho tiempo. Portaba el “01”, mismo que fue retirado. Estuvo 25 años con el Sao Paulo donde los porteros ahí pueden portar sin problema el “1”, mas no el “01”. Sin duda, una curiosidad.

Los homenajes póstumos son múltiples. Sea para recordarlo o por el honor en la manera que murió dicho jugador. Por ejemplo, en el Benfica han retirado el “29” que portaba el húngaro Miklos Feher, quien se desplomó una noche del 2004 y murió ahí mismo en la cancha.

El Estadio de la Luz del Benfica, puso también un busto en honor al húngaro Feher.
Source: Kaiser Magazine.

El mismo caso del camerunés Marc Vivien Foe, fallecido en 2003 durante una Copa Confederaciones con su selección. En su honor, tanto el Manchester City como el Lens decidieron retirar su dorsal: el 23 y 17 respectivamente. Su selección hizo lo mismo salvo en las regulaciones que marca la FIFA.

Otros equipos lo retiraron mucho después de la muerte de un jugador (por causas naturales ) para hacer un homenaje a dicho personaje. Como el Guadalajara a Salvador  Reyes, quien portaba el “8” con las Chivas de 1953 a 1967. “Chava” Reyes murió en 2012. Monterrey hizo lo propio con el “51” de Antonio de Nigris. Y Pachuca con el «1» de Miguel Calero.

Pachuca es el club mexicano que más dorsales ha retirado.
Source: Fox Sports.

Por cierto, los Tuzos son el equipo que más dorsales han retirado. Además del colombiano, el “20” de Pablo Hernán Gómez (fallecido en un accidente cuando aún estaba en activo), el “17” de Hernán Medford y el “110” de Andrés Chitiva. Tigres no usa más el “7” de Gerónimo Barbadillo y Pumas el “12” de Sergio Bernal.