Inédita final regia: ¡Monterrey vs Tigres!

Es posible que no haga eco más allá de Nuevo León. Es posible que no les interese a muchos aficionados. Es posible que no sea negocio incluso para la Liga. Perfectamente aplicable y comprensible hace algunos años. En pleno 2017, esto resulta imposible. No solo es el poderío de ambos equipos, su grandiosa convocatoria que divide a la ciudad de Monterrey y su gran afición que llena los estadios sea liguilla o torneo regular (incluso Jornada 1).

Algo tienen estos dos. Algo en la mística de los clubes regios inspira a la afición a participar y quemar la garganta con goles (que vaya son varios siempre). Son las dos mejores plantillas. Son los dos mejores equipos (así lo dice la tabla general). Son las más caras, con los mejores jugadores… los dos mejores de todo y en todo.

Pabón, Hurtado, Sánchez, Funes More vs Gignac, Valencia, Aquino y Vargas. Ofensivas de primer nivel. Source: Publimetro.

Prueba de ello fue el paso por la liguilla. Cierto que a Tigres se le indigestó el León. Pero ante América demostró su capacidad goleadora. Monterrey repartió goles a los “hermanitos” Atlas y Morelia de visita y los goleó en su casa.

Es la primera vez en la historia que se enfrentarán estos dos en una final. El sueño de todo Nuevo León y tal vez hoy, el de muchos otros aficionados fuera de la zona norte de México. Será la décima final de Rayados y la onceava de los felinos.

Mohamed (con América) ya le ganó una final a Ricardo Ferretti. Source: Multimedios.

Del lado de Tigres, el “Tuca” en el banquillo es quien más liguillas ha dirigido y llega a 10 finales dirigidas ganando 5. Tigres es el primer equipo en jugar 3 finales consecutivas en torneos cortos. Ferretti llegó al banquillo en 2010 y desde entonces, gracias a la enorme inversión hecha, ha logrado resultados muy favorables y envidiables para el resto de los equipos.

Antonio Mohamed dirigirá su cuarta final, donde ganó ya dos, con Tijuana y América. Ojo que ya perdió una con Rayados también siendo líder del torneo.

“Tuca” y Mohamed, se han enfrentado 20 veces (sin importar los equipos). El brasileño aventaja al argentino con 9 ganados. Han empatado 3 veces.  El dato interesante, es que Mohamed ya le ganó una final a Ferretti, la de América a Tigres.

Se vieron por primera vez las caras en liguillas de torneos cortos en el Clausura 2003 con saldo a favor de Rayados. Source: Fox Deportes.

Entre ambos equipos, han jugado 12 veces en Liguilla. Triunfos divididos pero Rayados ha ganado más eliminatorias (4 de 5). Fue en el Clausura 2003 cuando se enfrentaron por primera vez en torneos cortos en una fase final. Rayados avanzó con marcador de 5 a 3 global en semifinales.

Apertura 2005, Clausura 2013 y Clausura 2016 Rayados volvió a hacerle la “maldad” a su acérrimo rival de ciudad. Entonces llegó el Clausura 2017 (el torneo pasado) donde un destapado Gignac le anotó 4 goles a Rayados para superarlos 6 a 1 en el global y acceder a la final que a la postre, perdieron ante Chivas.

Inédita final: Jueves y Domingo. Rayados y Tigres buscarán su quinto y sexto título respectivamente. Source: YouTube.

Borrón y cuenta nueva. Nunca antes en una final. Nunca antes en matar o morir por un título. Nunca antes primero contra segundo. Nunca antes lo más justo. Dos maquinarias casi perfectas. Dos ofensivas sin tope y con 22 futbolistas a tope. Será una final que como bien se ha viralizado en redes y afición “se hará la carnita asada”.

Discusión