Kazuyoshi Miura: Sin limite de edad para el futbol
La edad no es ningún impedimento para realizar actividades de cualquier tipo. Quien piensa positivo, dice que la edad es, de hecho, un estado de ánimo. Sin embargo, para jugar futbol sí existe ciertas limitaciones. Tal vez no en el pasado cuando la exigencia física era menor y la rapidez con la que se desenvolvían los jugadores era mínima. Pero actualmente, el futbol es más exigente en todos los sentidos.
La edad promedio para un “retiro” es arriba de 35 años. Claro está que la alimentación es distinta a lo que era antes y un futbolista a los 38 puede aún dar un poco sobre la cancha, siempre y cuando no sea portero, que aquí pueden llegar a superar mínimamente los 40 años de edad. Los debutantes son cada vez más jóvenes: 16 a 18 años. El clímax, los 24 o 25 años. La etapa madura, los 30 o 32 años.
Para Kazuyoshi Miura, esto no tiene ningún sentido. Delantero japonés de ¡50 años! aún jugando profesionalmente. Ciertamente no lo hace en una Liga de mayor exigencia y exposición, como lo es la nipona, ni tampoco lo hace en el máximo circuito de ese país. Juega para el Yokohama de la L2 (Segunda División). La historia de Miura con el futbol es tan romántica como cautivadora.
Nació en Japón, claro está, pero s marcho muy joven, a los 15 años a Brasil. Su amor allá por el futbol, como era de esperarse, lo conquistó. Por tanto se comenzó a formar en un equipo de Sao Paulo llamado Club Atlético Juventus. Su calidad destacó gracias a la fusión con la disciplina que los orientales desde la cuna tienen. Esa sangre de trabajo y esfuerzo, fueron factor para que el Santos de Brasil lo contactara y contratara.
Debutó con los albinegros en 1986, pero poco , muy poco tiempo después, fue mandado a categorías inferiores para terminar su proceso. Para la temporada siguiente fue enviado al Palmeiras, donde permaneció hasta 1989. Su aventura por el futbol brasileño le regaló campeonatos de Liga aunque ningún Brasileirao (título máximo de primera división). Jugaba de vez en cuando con las diferentes camisas que defendió como el Curitiba, entre otros. Lo importante, fue que están en Brasil, lo convocaron a la selección nipona.
En 1990, regresó a su país para jugar con el Tokyo Verdi. Lo hizo por 8 temporadas donde jugó la clasificación para el mundial de Estados Unidos, mismo al que no llegó al ser eliminada su selección en la ronda previa. Con el equipo de la capital anotó 100 goles en 192 juegos. Ahí ganó 4 campeonatos de Liga así como Copas variadas.
Pasó sin éxito por el futbol de Italia con el Genoa y Croacia. Regresó a su país frustradamente donde continuó haciendo carrera y de buena forma. Pasó por un par de equipos sin ganar títulos hasta que se unió en el 2006 al Yokohama FC, donde aún permanece. Hasta ahora, el delantero de 50 años es el de mayor edad aún en activo en una liga profesional. King Kazu fue el primer japonés en jugar en Italia.
Miura fue la gran estrella de la selección nipona en los 90, aunque, ya con 31 años, fue excluido en el último momento de la lista de 22 jugadores que fueron seleccionados para el Mundial de Francia-1998, el primero que disputó Japón en su historia. Aún, a su edad, mantiene la esperanza de ir a una Copa del Mundo. Posiblemente pueda ir a Rusia como parte del equipo aunque dudosamente sea titular.
Ha jugado 240 encuentros con su actual equipo y aunque no es habitualmente titular, cuando juega aporta con 23 goles a lo largo de esos partidos. Miura no se ha pronunciado de si su retiro está próximo, y hasta que las piernas le sigan dando, la música con el balón, él seguirá tocando.