Las catástrofes mexicanas del balón 

- Por

México culminó ayer un desastroso verano futbolero. Cayó de último minuto ante Jamaica con un golazo de tiro libre y destapó aún más dudas sobre el funcionamiento del equipo y el futuro del técnico Juan Carlos Osorio, quien por cierto, estuvo suspendido toda la Copa y fue Pompilio Páez, sus asistente, quien dirigió al equipo.

Después de una reprobable Copa Confederaciones, México llegó con equipo alternativo a Estados Unidos para disputar este torneo de la Concacaf y tras trastabillar desde el primer partido ante El Salvador, finalmente, fueron eliminados en semifinales. No habrá duopolio dorado este año y Jamaica accede a su segunda final consecutiva. Sin duda, tragedia, ¿pero la peor? Juzgue usted.

  1. 29 de Junio

México cayó ante Holanda en los minutos finales en Brasil 2014.
Source: Fox Sports.

La fecha “maldita” para la selección mexicana. Fecha donde recientemente cayó goleado ante Alemania en la Confederaciones 4-1. Los 29 de Junios suelen ser dolorosa para los seleccionados nacionales pues en Brasil 2014, cuando se tenía del cuello a Holanda, les dieron la vuelta en octavos final con marcador de 2-1 a pocos minutos del final. En el mundial de 1998 de nuevo ante Alemania sucumbieron cuando el partido lo ganaban 1 a 0. Mismo marcador , 1-2, que a la postre también los dejaría fuera en la misma fase: Octavos. En 2005, una vez más en Copa Confederaciones cayeron 4-3 ante Alemania en Tiempo Extra. Una fecha trágica fatídica y nada agradable para jugar o recordar.

2. Rumbo a Brasil 2014

Oribe Peralta les metió 5 goles a Nueva Zelanda en el repechaje.
Source: Expansión.

Si bien se calificó a la Copa del Mundo de Brasil 2014, el fracaso existió de principio a fin durante las eliminatorias. El Estadio Azteca no pesó. México ganó un solo partido y de milagro (ante Panamá 2 a 1) gracias a una chilena de otra galaxia. Se dio el segundo “aztecazo” a manos de Honduras y se cambió 3 veces de técnico. México calificó al repechaje que a la postre echaría fuera a Nueva Zelanda, gracias a que Estados Unidos derrotó en los últimos segundos a Panamá en su casa y les privó la posibilidad de acceder a ese ridículo cuarto lugar.

3. ¡Hai!ti

Las increíbles fallas mexicanas ante Haiti en 2008. Source: You Tube (Cortesía: Tv Azteca)

Hugo Sánchez dirigía a un seleccionado que pretendía asistir a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Aquel equipo era conformado por menores de 23 años. El drama de Carson inició y terminó ante la selección de Haití. México necesitaba vencer a los haitianos por 5 goles de diferencia o más, tras no haber podido derrotar a Canadá y Guatemala en la fase de grupos. Ganaron 5 a 1 pero el partido será recordado por la cantidad de goles fallados de manera ¡Inverosímil!.

4. Argentina 1978

México fue último en Argentina 1978 con -10 en diferencia de goles.
Source: Kaltura.

Si bien México tuvo mundiales desastrosos (como muchos anteriores a este), en esta Copa del Mundo jugada en suelo argentino, México contaba con una selección decente a pesar de tener un grupo complicado: Alemania, Polonia y Túnez. El seleccionado nacional perdió los 3 partidos de entrada. Lo lamentable fue que en todos, cayó por goleada. El primero (y más accesible), 3 a 1 contra los tunecinos, luego 6 a 0 frente a los teutones y finalmente 3 a 1 de nuevo, ante los polacos. No fue noticia el haber perdido los 3 partidos. El desastre aquí fue que México quedó en último lugar general. Mismo caso en Uruguay 1930, pero en ese año, México no tenía futbol profesional.

5.  7-0 zapatero

El desastre de Santa Clara: Chile 7-0 México. Source: You Tube (Cortesía: Anonymous Noticias)

El peor desastre del futbol mexicano en la era moderna (y bueno, en toda la historia) fue en 2016 durante la Copa América Centenario. México llegó a los Cuartos de Final después de hacer una buena primera fase enfrentando a Chile. De hecho, con Osorio al mando, los aztecas no habían perdido un solo partido oficial… hasta ese día: 18 de junio de 2016. El desastre de Santa Clara. Cuatro goles de Eduardo Vargas, dos de Edson Puch y uno más de Alexis Sánchez, dieron forma a la peor goleada en la historia del futbol mexicano. Un parteaguas en la vida de la selección nacional.