El niño norirlandés que defendió una portería profesional

Su nombre es Conner Byrne y a sus 14 años, puede presumir haber debutado en el futbol profesional. Hemos hecho una lista anteriormente de futbolistas que debutaron muy jóvenes. No es novedad que un portero salte al campo por primera vez a una corta edad. Otro ejemplo es el italiano Gianluigi Donnarumma, internacional con ‘Azzurra‘ tras debutar con el AC Milan a los 16 años de edad.

Pero este chico llama la atención por su gran estatura y que fue titular ante el Portadown, con su equipo el Glenavon, en el derbi de alta rivalidad de la Premiership irlandesa disputado en la ciudad de Lurgan, cerca de la capital Belfast.

Apenas tiene 14 años y ya sabe lo que es ser futbolista profesional. Source: Belfastlive.

La victoria de 2 a 1 a domicilio de su equipo, sirvió para acceder a la final de la Copa Mid-Ulster donde por cierto, este chico tuvo mucho que ver para mantener así el resultado. Al final, el director de las fuerzas básicas del equipo, Ryan Prentice, declaro que “es fantástico que haya jugado ya con el primer equipo y hay que agradecerle al entrenador (Gary Hamilton) que haya apostado por la juventud”.

A este equipo, le gusta el tema de la juventud en las canchas, pues no solamente su arquero ha formado parte de un debut prematuro. En Glenavon trabajan las fuerzas básicas de buena forma tanto que Bobby Burns (18 años) y Mark Sykes (20 años) también ya debutaron en el primer equipo.

Es el debutante más joven en la historia de la Liga Norirlandesa. Lo hizo con el Glenavon que forma futbolistas jóvenes. Source: Glenavon Academy.

El equipo llevará al chico paso a paso sin presionar ni apurar procesos a pesar de que ya comenzaron de manera precoz, puesto que llegó al club gracias a los muchos “try outs” que convoca el equipo en búsqueda de nuevos prospectos y como en este caso,  Conner logró quedarse.

Este chico apenas va a la escuela Lismore pero el técnico Gary Hamilton, tras ver sus cualidades decidió debutarlo tal como hizo con los otros dos futbolistas. De hecho, había estado entrenando con Jonny Tuffey, arquero titular y fue de ahí que decidió darle la oportunidad, gracias a la recomendación del mismo Tuffey.

Aunque Byrne apenas debutó y no ha sido tasado, se dice que muchos equipos de la Premier de Inglaterra ya lo siguen de cerca. El técnico Hamilton ha tenido cuidado en ese aspecto y de tener un equipo joven, pues sus futbolista más veteranos tienen 33 años. El Glenavon FC tiene un valor de 975 mil euros y pelea los primeros puestos de liga.

El joven portero podría emular al mítico Pat Jennings que debutó en la liga inglesa a los 18 años. Source: Glenavon Academy.

Byrne podría emular al legendario arquero Pat Jennings (también Irlanda del Norte) quien debutó con 18 años con el Watford para luego recalar en el Arsenal, Tottenham y Everton, entre algunos.

La edad no tiene límite, ni para arriba, ni para abajo. Pero como dice un viejo adagio irlandés: “si eres lo suficientemente bueno, eres lo suficientemente viejo”.

Discusión