René Higuita: La historia de un loco que se inventó el escorpión en Wembley
René Higuita fue sin lugar a dudas uno de los porteros más emblemáticos de la historia del fútbol colombiano. También, uno de los más recordados por todo el mundo. No solo por su melena; su estilo particular para salir jugando con los pies desde su arco; o su locura para subir y convertirse en un jugador más de cancha eran característicos de él.
Higuita fue el ‘Loco’ que quiso pasar a la historia por inventarse, como él mismo lo dice, «una chilena al revés». Era el marco precioso de un partido amistoso entre Inglaterra y Colombia durante septiembre de 1995. Entonces, y nada menos que en el mítico estadio de Wembley, el ‘Loco’ Higuita se inventó una maniobra acrobática que pasaría a la historia: El Escorpión.
Esa particular acrobacia fue galardonada en 2008 como la mejor jugada de la historia del fútbol. Ganándole incluso a las bicicletas de Cristiano Ronaldo y del ‘Fenómeno’ Ronaldo, la elástica de Ronaldinho o la ‘Lambretta’ de Djalminha. Y desde que se le ocurrió al portero colombiano hacerla, han pasado a denominar goles que se marcan de forma similar como «un gol de escorpión»… Pensar que a Higuita se le ocurrió para sacar un balón que iba en dirección a su portería.
¿Y qué piensa Higuita de su épica?
Sobre su maniobra, René llegó a decir que: «El escorpión nace de una publicidad donde empiezo a jugar con un niño. Él me hace una chilena, o chalaca, como le decimos nosotros en Colombia. Yo la hago al revés y entonces empiezo a practicarla», afirmó el ex arquero de la selección Colombia; quien hoy en día presume orgulloso de ser el creativo de la «mejor jugada de la historia».