La bomba japonesa del Pachuca
Tremendo bombazo el que soltó el Pachuca en la madrugada. Anunció a Keisuke Honda como su nueva contratación. No es habitual que un japonés venga a la Liga Mexicana de Futbol. De hecho, este es el primero.
De entrada no es cualquier futbolista. Hablamos del capitán de la selección nipona, que ha disputado dos mundiales y que viene procedente del AC Milán. Así que cualquiera, no es. Con la emoción que ha desatado la re transmisión de los Super Campeones (serie animada japonesa de futbol), nos obliga a dar una explorar un poco lo que ha llegado de ese país al nuestro (en cosas de futbol, claro está)
Si bien es cierto que es posible que parte de la estrategia de traer a este hombre es porque Pachuca va a jugar el Mundial de Clubes, en Japón, el siguiente diciembre, los Tuzos también necesitaban a un hombre como este tras la partida de Hirving Lozano a Europa.
Es mucho más común ver a japoneses desarrollándose en el beisbol de las Grandes Ligas y no en el futbol de nuestro continente. No tienen precisamente la liga más competitiva de balompié, pero son sin duda potenciales productos de exportación hacia Europa principalmente.
En México, no tenemos historial en este tema. Este señor es de hecho, el primero en llegar de tierras asiáticas a la Primera División.
Kenji Fukuda es otro japonés que trajo Pachuca en 2005 pero se fue a préstamo con Irapuato y se perdió tal como lo haría un turista japonés en las playas mexicanas. No pasó nada con él.
Aunque hay que destacar que este hombre llegó al equipo hidalguense procedente del Guaraní de Paraguay donde incluso, jugó Copa Libetadores… ¡y marcó!
De hecho Nozomi Hiroyama, fue otro japonés que jugó Libertadores con el Cerro Porteño paraguayo. Incluso jugó ante Cruz Azul en 2001 durante los partidos de Octavos de Final.
En divisiones inferiores, sí han pasado alguno que otro. Recordamos a Reiji Sato, quien llegó a Morelia. En el Clausura 2012, Monarcas lo utilizó para jugar la Copa. Se esperaba un rendimiento adecuado de su parte y un crecimiento exponencial. La idea, era por supuesto, pulirlo y debutarlo con el primer equipo. No sucedió así y después de dar tumbos por Segunda División con otros equipos, regresó a su país en 2015.
Shu Tanaka y Kaiki Tomita llegaron a León el año pasado. La idea era desarrollarlos con sus fuerzas básicas pero la Federación Japonesa de Futbol exigió dinero por ellos (cantidades algo elevadas para su nivel) que los leoneses no estuvieron dispuestos a pagar y no hubo tal traspaso. Iban a jugar con la Sub 20 de León y terminaron jugando en el avión de vuelta a su casa.
Yuto Ono estuvo de 2010 a 2014 en las fuerzas básicas de Celaya, San Luis, Veracruz y Necaxa. Era mediocampista y no lo hizo mal… anotó y tuvo buenas actuaciones, especialmente con Celaya donde hizo 8 goles en un año.
El caso de Honda es distinto. Es un jugador consagrado y probado en varias canchas del mundo y siempre un referente. Destacado en el futbol ruso y luego en Italia, demostró que tiene gran liderazgo, velocidad, regate y gol. Sin duda le ayudará al Pachuca en la ofensiva, y ¿por qué no? como traductor en su próxima aventura por Japón en Diciembre.