El juego del Ascenso: se unen más con derecho a Liga MX

- Por

Ya dio inicio a la semana más intensa del futbol mexicano. ¿Dónde más? En Cancún. Donde los directivos pueden tomar decisiones “relajadamente” y hacer negocios entre futbolistas. Es el llamado régimen de transferencias del futbol mexicano o comúnmente conocido como Draft. Enrique Bonilla, presidente del máximo circuito ya tuvo su primera conferencia de prensa y anunció que para la temporada 2018-2019 serán nueve los equipos del Ascenso MX que tendrán la posibilidad de ganarse un lugar deportivamente en la Primera División del futbol mexicano.

“Para evitar dimes y diretes, conflictos y malos entendidos, se decidió contratar a una empresa auditora de fama internacional, una de las cuatro más grandes del mundo, fue la encargada de recibir la documentación requerida, hacer el análisis y hacer recomendaciones. Con base en eso la Asamblea determinó que los clubes que tienen derecho a ascender son: Mineros, Dorados, Leones Negro, Zacatepec, Tampico Madero, Alebrijes, San Luis, Bravos y Cimarrones”, señaló el directivo.

Esto solamente aplicaría si el club de la Liga MX que descienda no pueda o no quiera pagar los 120 millones de pesos para mantener su lugar como lo hizo apenas hace unas semanas Lobos Buap. Y donde se sabe, no habrá por lo menos este año, descenso.

El propósito es fortalecer el circuito de plata con infraestructura propia que mejore el espectáculo y la comodidad de los aficionados. Aclaró que no es un tema de tamaño o “lujo” dentro de un estadio. Sino de claridad en números por parte de los clubes.

“El origen de los recursos deberá de ser transparente, la solvencia financiera, económica para sostener el club sin poner en peligro la estabilidad de la competencia”, agregó.

Bonilla no especificó el porqué de la sanción.

Sin entrar en detalles, Atlante y Celaya perdieron su derecho al Ascenso. Source: Periódico Correo.

Otro aspecto a considerar para poder ascender, es que la institución que se gane ese derecho, deberá tener divisiones inferiores, así como equipo femenil de Liga MX, algo que por lo menos, en Primera ya lo tienen casi al 100%, no así los equipos de Ascenso.

Llamó la atención el anuncio que hizo para finalizar donde afirmó que de los nueve clubes que podrán ascender, Atlante y Celaya perdieron sus derechos a tener un lugar en la Liga MX para la siguiente temporada. Tanto Potros como Toros, tenían ese derecho formando parte del selecto grupo de seis equipos que el año pasado fueron evaluados y aprobados. Aunque no dio explicaciones limitándose a decir que los equipos “sabían el porqué y deberán trabajar de nuevo” para recuperar dicho privilegio.