¿Dónde está Mia Hamm? El símbolo del futbol femenil
El futbol no es solo para los hombres. Es un deporte universal donde también las mujeres escriben historias maravillosas. Vivimos una etapa donde el futbol femenil ha cobrado fuerza importante. De hecho, en México con la creación de la Liga profesional ha creado expectativa y ya tiene varios seguidores, pendientes de lo que hagan las chicas.
Siempre existe una creadora a partir de toda esta era. Se llama Mia Hamm y no solamente es quien puso en el mapa a las mujeres dentro del futbol, sino que para muchos es la mejor futbolista que ha existido. En pocas palabras, es lo que equivale a Pelé. Dicho sea de paso, fue la primera jugadora en tener su propio videojuego: Mia Hamm Soccer 64 (para la consola Nintendo 64).
Siendo Estados Unidos un país absolutamente dominante en la rama femenil de este deporte, Hamm destacó de inmediato desde pequeña pues con muchos hermanos, el gusto por el soccer lo adquirió incluso siendo entrenada por su padre, quien era piloto de la Fuerza Aérea.
Comenzó una carrera en este deporte en la Universidad de Carolina del Norte. Poseía todos los talentos necesarios para triunfar en el futbol; habilidad, garra, velocidad… Fue a la misma universidad que Michael Jordan. Ella era precisamente la Jordan del futbol… o lo sería eventualmente.
Perteneciente al equipo de la UNC, Hamm fue convocada con apenas 19 años al Mundial de 1991 en China, el primero en la historia. Estados Unidos ganó esa Copa del Mundo en parte gracias a Hamm quien hizo dos goles en el torneo. Vencieron en la final a Noruega 2-1. Mia, podía jugar de medio o de delantera.
Aunque las ligas o lo que se hacía dentro de clubes o universidades no se tomaba muy en cuenta, sí lo que se lograba a nivel internacional. Por eso, gracias al éxito norteamericano, Hamm fue poco a poco consolidándose como una estrella. Y así llegó 4 años después para la Copa del Mundo de Suecia, con mucho más madurez. Sin embargo, a pesar de pasar sin problemas la fase de grupos y los Cuartos, cayeron en semifinales 1-0 ante Noruega (en revancha) que a la postre fueron campeonas. Estados Unidos ganó el tercer lugar.
El segundo gran logro de Hamm llegó un año después durante los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 donde las anfitrionas fueron unas autenticas aplanadoras. Fueron los primeros juegos en incluir la rama femenil del fútbol y Estados Unidos conquistó la medalla de oro venciendo en la final a China 2-1.
La revancha mundialista llegó en 1999 con Estados Unidos como sede. Ahí, se impusieron a China nuevamente en una final pero por la tanda de penales donde la delantera anotó el suyo. Un año después, en los Olímpicos de Sydney no pudieron renovar la presea dorada cayendo en la final ante Noruega.
En 2003 volvió a jugar un Mundial, el tercero en su cuenta. Esta vez la sede fue en Alemania y de nuevo, las norteamericanas no pudieron ganar el Mundial quedándose en semifinales y venciendo por goleada a las noruegas. Pero un año después durante los Olímpicos de Atenas, Mia Hamm recuperó la sonrisa con otra medalla de oro.
Marcó una cifra récord de 158 goles durante su carrera como futbolista en 276 partidos representando su país. Se retiró tras los Olímpicos de Atenas.
¿Dónde está hoy Mia Hamm?
Con 46 años tiene tres hijos y está casada con el exjugador de Grandes Ligas Nomar Garciaparra. Es embajadora del F.C. Barcelona y su fundación The Mia Hamm Foundation que hizo tras la muerte de su hermano por anemia aplástica. Junto a su esposo, es co dueña del Los Angeles FC, equipo de la MLS.